La limpieza en las granjas es una de las tareas más duras e ingratas en la ganadería. Como veremos a lo largo de este artículo, la mecanización de las explotaciones hace más llevadero este trabajo.
Los distribuidores de Hidrotech Bordallo, una empresa de Barcelona especializada en la comercialización de equipos industriales de limpieza, informan que en el tema de la ganadería intensiva la mecanización de la limpieza ahorra tiempo a los ganaderos y mejora la protección de los animales y del personal que trabaja en las instalaciones.
El presente y futuro de la ganadería se encuentra en las granjas intensivas. Sabemos que es un tema polémico, pero se trata de la supervivencia del sector. Los métodos tradicionales, como el pastoreo o los animales sueltos en las fincas, hacen que la producción no abastezca el mercado y que la carne salga cara. Llegando a no ser, ni tan siquiera, rentable para el ganadero.
La regulación restrictiva de las granjas utilizando el argumento del bienestar animal no va a hacer que se deje de vender carne en los supermercados. Al contrario, lo que se hará es distribuir carne importada de otros países en los que se realizan prácticas que se prohíben en España.
Este es un asunto relacionado con la soberanía alimentaria. Colombia, por ejemplo, es uno de los principales productores del mundo de café y cacao; sin embargo, para dar de comer a su población tiene que importar carne, trigo y maíz de los Estados Unidos. No es que en Colombia no se puedan producir estos alimentos. Se trata de una estrategia planificada, extendida por buena parte de Iberoamérica, para hacer que los países sean dependientes, ya no solo energéticamente, sino en algo tan básico como es dar de comer a la población.
Para hacer productiva la ganadería es importante invertir en la mecanización, y una de las principales tareas a mecanizar son aquellas que resultan más duras y rutinarias, como la limpieza.
La limpieza en los establos ha cambiado.
La página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos habla de cómo se está instaurando la mecanización en la limpieza de los establos.
Mientras en los establos antiguos se tendía a meter dentro de la nave un tractor con cuchilla o pala frontal para limpiar la paja del ganado mezclada con excrementos, en la actualidad es frecuente instalar cintas mecánicas que de forma continua o alterna, sacan los residuos y los depositan en un primer depósito de compostaje.
En instalaciones con ganado trabado o sin cama, opción a la que se recurre cuando hay escasez de paja para formar camas o cuando los excrementos de los animales son una mezcla de residuos líquidos y sólidos mezclados con restos vegetales se recurre a sistemas de escurrimiento continuo, escurrimiento rápido discontinuo o escurrimiento con bombeo.
En el escurrimiento continuo se coloca un canal por debajo de las canaletas que recogen las deposiciones, y con una inclinación adecuada, deposita los excrementos en una fosa fuera del establo.
En el escurrimiento discontinuo se suele colocar un canal cubierto con rejilla, detrás del espacio que ocupan los animales, que se comunica en un extremo con la fosa por medio de una compuerta hermética. Cada dos o tres días se limpian las celdas de los animales con agua a presión y se abre la compuerta del canal.
En el escurrimiento discontinuo por bombeo se utiliza una instalación similar a la anterior, pero ayudada por bombas de agua que impulsan las deposiciones hacia la fosa de compostaje.
En porquerizas o vaquerías, tanto con paja como sin ella, es habitual que se sigan utilizando las palas mecánicas y los rascadores en V para conducir el estiércol hacia la fosa de excrementos.
Buena parte de los establos actuales utilizan las deposiciones de sus animales como base para elaborar estiércol natural que después se vende a agricultores o plantas procesadoras como base para fabricar fertilizantes agrícolas. Pasando a formar parte de un sistema de economía circular.
Limpiadores a presión.
La revista agraria Agromaquinaria nos habla en un artículo de las máquinas de limpieza a presión que se utilizan en granjas y gallineros.
Algunos de estos limpiadores son robots dirigidos por control remoto que propulsan agua a presión colocada en un tanque, situado fuera del gallinero, y la mezclan con detergente, dirigiéndola mediante brazos articulados a todas las zonas de la instalación: comederos, techo, suelo, etc.
Los robots pueden ser eléctricos o con diesel y el tanque de agua se acciona con un motor externo o con el T.D.F. del tractor. El robot se desplaza dentro del gallinero dirigido por el operario, a través de un sistema de cadenas tipo oruga como la que llevan los tanques militares, pero, claro, más pequeño.
Estos sistemas reducen la dureza del trabajo de limpieza. Siendo más cómodo para el trabajador que otros sistemas mecanizados antiguos, en las que el operario tenía que llevar en brazos la lanza de lavado.
El ahorro de tiempo también es significativo. Con esta maquinaria, un gallinero de 1000 metros cuadrados se puede limpiar en profundidad en 3 horas.
Sistemas parecidos se están utilizando y desarrollando para la limpieza de establos y porquerizas. Ayudando a los trabajadores de las granjas agropecuarias a realizar uno de los trabajos más duros. Obteniendo mejores resultados, si cabe, que con la limpieza manual.
Todo esto lo que hace es liberar a los ganaderos de labores rutinarias y repetitivas para que centren su trabajo en otras actividades que aporten un mayor valor económico.
Desinfección de granjas utilizando Ozono.
La desinfección de las granjas es una cuestión de salud pública. Las granjas, como centro de producción de alimentos, deben estar limpias y desinfectadas para evitar que los animales enfermen y que no nos puedan transmitir enfermedades a los humanos cuando consumamos su carne, leche, huevos o productos derivados. Unos animales sanos se refleja en la calidad de los alimentos.
En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI hemos asistido a diferentes epidemias procedentes del exterior que han diezmado la población de animales de granja. Nos referimos por ejemplo, a la peste porcina, la gripe aviar o la enfermedad de las vacas locas.
Se ha descubierto que el empleo del ozono en cantidades controladas puede eliminar gran parte de los microorganismos que afectan a los animales domesticados. Para ello es necesario aplicarlo en el agua que beben, en el aire que respiran y en la limpieza y desinfección de las instalaciones.
Para ello se utilizan generadores de ozono profesionales que se conectan a los depósitos de agua que abastecen los bebederos y a los equipos de ventiladores que mueven el aire dentro de los establos y gallineros.
Los generadores de ozono producen gas mediante un proceso de descarga eléctrica controlada. Lo que hacen es romper las moléculas de oxígeno (O2), presentes en el aire que hay en el ambiente, para formar ozono (O3). Este ozono tiene propiedades desinfectantes y desodorantes. Lo que hace que tanto la estancia de los animales como la del personal de la granja sea más agradable y segura.
Otras máquinas de limpieza en granjas.
La mecanización de la limpieza en granjas y explotaciones agropecuarias es una práctica cada vez más habitual. Estas son otras máquinas que se suelen utilizar para esta tarea:
- Aspiradoras industriales: Están diseñadas para manejar grandes volúmenes de polvo, suciedad y desechos. Las aspiradoras industriales son útiles para limpiar áreas interiores como almacenes, establos y comederos.
- Secadores de aire: Estos dispositivos se utilizan para secar rápidamente superficies y equipos después de la limpieza. Ayudan a prevenir la proliferación de bacterias y hongos.
- Máquinas barredoras: Son ideales para limpiar grandes áreas de suelos duros, como pavimentos de hormigón o baldosas. Barrer y recoger residuos sólidos como paja, alimentos y excrementos de animales de manera eficiente.
- Máquinas de desinfección por nebulización: Utilizan tecnología de nebulización para dispersar soluciones desinfectantes en forma de finas gotas en el aire. Esto permite desinfectar grandes áreas y superficies de una manera efectiva.
- Máquinas de lavado de vehículos: Son importantes en granjas con vehículos agrícolas o de transporte de animales. Estas máquinas utilizan agua a alta presión y detergentes para limpiar de manera rápida camiones, tractores y remolques. Hay que tener en cuenta que la limpieza de una granja no se limita solo a establos y almacenes. Todo elemento que entre o salga de la instalación debe estar limpio y desinfectado.
- Sistemas de desinfección UV-C: Utilizan luz ultravioleta de onda corta para desinfectar superficies y equipos. Estos sistemas pueden ser útiles para desinfectar áreas donde el agua y otros productos químicos no son adecuados, como áreas de almacenamiento y equipos electrónicos.
La mecanización de la agricultura y la ganadería es una condición sine qua non de existencia. En el mundo en el que vivimos, las mercancías que sobreviven a los vaivenes del mercado son aquellos que se fabrican en grandes cantidades a un bajo coste. Esto en la ganadería lleva a aumentar la producción. Algo que se consigue, entre otras cosas, mecanizando tareas repetitivas como la limpieza.