La adquisición de un coche de ocasión precisa de la revisión de una serie de aspectos distintos a un vehículo nuevo. Hablamos de un coche que ha pasado por uno o varios dueños y va a tener un desgaste que un vehículo de kilómetro cero no va a tener. Todo ello no va a significar que no se vayan a encontrar magníficas oportunidades cuando se adquiera un coche de segunda mano.
Hay que atender a una serie de elementos y se hagan las preguntas correctas teniendo la información precisa para tomar una buena decisión.
Preguntas que se hacen cuando hay que adquirir un vehículo de ocasión
Algo que conviene dejar claro es que , como nos comentan los profesionales de smmotor.es, las preguntas que se realizan a un vendedor particular no van a ser iguales a las que se hacen a un concesionario.
Pensemos que la compra de particulares no tiene garantías o son mínimas, por lo que hay que hacer bastante hincapié en la totalidad de información que necesites para saber si va a ser un coche que merecerá la pena adquirir.
Razones de la venta de vehículo
Aunque pueda parecer algo tonto, lo cierto es que es bueno preguntar al particular de forma directa los motivos por los que lo vende.
Pensemos que hay una serie de motivos por los que se puede tomar las decisiones. Lo más habitual es que se adquiera un vehículo nuevo, que vaya a ser un familiar muerto o que era de su hijo el cual se mudó.
En el caso de que la razón por el que lo va a vender no te va convencer o te pueda parecer extraño, duda y seguirá haciendo bastantes preguntas.
Kilometraje del vehículo de segunda mano
Estamos ante una de las preguntas de mayor importancia. Hablamos de un dato en el que se puede fijar el precio final de la venta. Se debe saber la fecha de matriculación y colocarla en algunos sitios webs especializados pudiendo tener una idea de los kilómetros que se hacen al año.
Hablamos de una información de promedio. Cuando se tengan más kilómetros , es posible que no te va a convenir, puesto que el coche va a ser bastante desgastado. En el caso de que tenga menos, sí que vas a poder encontrarte frente a una oportunidad importante, aunque es posible que tengas que revisar otra serie de elementos.
Estado del vehículo en la actualidad
De cara a adquirir un coche de ocasión es necesario mirar que el estado en el que se encuentre sea bueno. La manera en la que el vendedor va a describir cómo se encuentra el vehículo, es algo que te va a decir bastante. En el caso de que diga que está excelente, deberás solicitarle más fotos para que vea que es verdad o verlo en persona.
De dónde proviene el vehículo
Otra pregunta que se puede hacer. Aquí hace falta saber si el vehículo pasó por bastantes propietario o tuvo un solo dueño. Cuando el vendedor sea el primer propietario, entonces va a ser bastante mejor. Te va a poder decir donde vivió antes o el historial total del coche para que así sepas si tuvo una avería importante o no.
Otra de las maneras de poder asegurarse dicha información va a ser pidiendo un informe en la DGT. Existen varias clases de informe. El reducido va a ser gratis y te va a decir la fecha primera de matriculación y si tuviste alguna incidencia que te impida la circulación.
Luego vas a contar con el informe total, para el que vas a tener que pagar. De esta forma vas a contar con todo detalle de la información, la domiciliación del coche, la historia de ITV, el kilometraje y demás.
Conocer el Historial de mantenimiento o libreta electrónica
Algo que debes hacer antes de adquirir el coche, es pedir ver el libro de revisiones o el libro electrónico de mantenimiento. Justo es aquí donde se deben anotar la totalidad de daños que sufra el vehículo por el tiempo que se use. Este es un documento de gran importancia cuando pasa por una serie de dueños.
Piensa que hay mucha información que se va a poder ocultar, pero va a ser raro que se pueda hacer en el historial donde viene el mantenimiento. Todo ello es para en el caso de que se lleve el vehículo a un taller profesional, se van a tener que guardar las facturas en este sentido.
Existen más formas de quedarse tranquilo, pero esperamos haberte aclarado más en este sentido.