¿Qué hay que hacer para abrir una panadería?

10 junio, 2020
¿Qué hay que hacer para abrir una panadería?

Cuando pensamos en un negocio tradicional, las panaderías en España es uno de los que nos suele venir a la mente. Mucha gente no sabe que debe hacerse para montar una. En este sentido, desde la cadena de franquicias de Cool Bakery, hay que tener claro que los detalles son los que marcan la diferencian para obtener la confianza de los usuarios. La mezcla entre tradición y buen servicio suelen ser los más adecuados para ganarse a los clientes.

Recordemos el momento en que llegaron los centros comerciales y empezaron a comercializar pan congelado. La respuesta a esto fue que las panaderías artesanas comenzaron a moverse y diferenciarse con otra forma de hacen pan mucho más tradicional.

Esto hizo que los emprendedores pudieran luchar con verdadera convicción para que las panaderías de toda la vida tuvieran motivos para existir.

¿Qué se necesita para abrir una panadería?

Como es lógico un local y un horno. Estos son de los puntos de mayor importancia cuando se quiere montar una panadería, que también es cierto que no precisa de muchísimas máquinas.

Nos puede valer con una amasadora, armario para fermentar, como es normal un mostrador, las banderas para el horno, útiles para repostería frigorífico, etc. Todo va a depender de si se desea que exista una zona para que consuman los clientes, donde se va a precisar una mesa o sillas, además de contar con cubertería y una cafetera.

¿Cómo se tiene que montar?

Lo que hay que hacer es seleccionar una buena ubicación, donde habrá que pensar en el la clase de público y los tipos de ingresos que deseemos conseguir, una buena asesoría y un peritaje en el que confiemos.

El local por el que optemos deberá contar con unas condiciones para que albergue un negocio que tendrá las pertinentes salidas de humo o desagües. Contrariamente habrá que tener hornos que funcionen eléctricamente en vez de los de gas.

Aunque los primeros ahora están de lo más preparados, el consumo a nivel de energía es mayor al que hacen los de gas y el costo en cuanto al  producto puede terminar reduciendo la rentabilidad como tal del negocio en cuestión

Otro aspecto es el de la planificación del mercado, donde es necesario tener un plan de negocio antes que se haga basándose en el área donde se instale, así como diversos aspectos.

Algunos consejos más…

De las preguntas de mayor importancia que uno debe hacerse si quiere emprender a este respecto, es conocer los productos que venden. Si se quiere responder a este tipo de preguntas, habrá que mirar a la competencia existente más próxima e ir estudiando lo que se ofrezca y la cantidad en que se hace.

Ahora se debe optar entre una gran amplitud de tipos de panaderías, pues algunas optan por los productos precocidos, otras por el pan integral, etc.

Hay que ser conscientes de que entre los modelos nuevos de negocio hay también otros productos atractivos donde podemos elegir los que puedan parecer más atractivos para fidelizar a la clientela.

Licencia de actividad municipal

Uno de los principales requisitos a cumplir es el proyecto técnico que certificará que el local que se elija cumpla con todos los requisitos necesarios para el propio desempeño de la actividad en cuestión.

Las franquicias de panadería tienen menores riesgos

Desde luego que el emprendimiento con una franquicia del sector es una alternativa de lo más válida. En este sentido, esta vía es una buena forma para comenzar, donde tendrás una parte importante ya hecho y disfrutarás de su apoyo en el negocio con su saber hacer.

En rentable una panadería en España

Cuando se piensa en factores como el de la inversión y retorno y no se pierden de vista los números reales, se puede decir que es un negocio de lo más rentable. Solo vamos a poder saber si es un negocio rentable si nos implicamos verdaderamente en ello, pues no estamos ante algo exacto.

Seguro que después de este interesante artículo, tienes ya más claras las cosas sobre cómo montar una panadería en España, un negocio en el que hay que echar muchas horas, pero donde si se trabaja bien hay grandes posibilidades de éxito y de tirar hacia adelante, algo que no siempre es tan sencillo en otras opciones de emprendimiento.

Desde aquí, si te inicias en la aventura, te deseamos la mayor de las suertes, así que ánimo, decisión y valora bien las opciones a este respecto que puedes encontrar actualmente en el mercado o si te armas de valor, monta la panadería por ti mismo.