El descuento de pagarés, una opción cada vez más habitual en las empresas

16 diciembre, 2021
El descuento de pagarés, una opción cada vez más habitual en las empresas

Las empresas cada vez tienen más complicado cuadrar sus cuentas a final de mes y es que son muchos los empresarios que se quejan de lo tarde que cobran las facturas, así como de las complicaciones que tienen para pagar nóminas y otras cuestiones dada la escasez de liquidez que poseen. Esto se debe a que muchas compañías, sobre todo aquellas que trabajan con la administración pública cuentan con el inconveniente del pago a 30, 60 o 90 días que hace habitualmente la administración y que te obliga a adelantar un dinero que, si bien, sabes que vas a cobrar con el paso de las jornadas, lo cierto es que te hace ir siempre a remolque, a menos que tengas una gran liquidez, algo que, sin duda alguna, tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y cuando aún nos estábamos recuperando de la anterior recesión, lo cierto es que es muy complicado.

Es por todo ello por lo que cada vez más empresas recurren a fórmulas para poder hacer frente a los pagos y hoy, a lo largo de este post, os queremos hablar de una de ellas, el descuento de pagarés, una opción cada vez más habitual en las empresas.

Pero para hablaros del descuento de pagarés, primero os tenemos que contar que un pagaré es un documento que contiene la promesa de una persona, que se denomina suscriptora, y que se compromete a pagarle a otra persona, denominada beneficiario o tenedor, una cantidad determinada de dinero en un plazo de tiempo concreto. De tal forma el suscriptor se compromete a pagar una cantidad de dinero pactada en un momento futuro concreto. Mientras que el tenedor se obliga a dar un bien o prestar un servicio a cambio de percibir la cantidad de dinero del pagaré.

Así, una vez definido el pagaré, podemos decir que el descuento de pagarés es lo que tenemos cuando en ocasiones el tenedor del pagaré necesita liquidez, y para ello tiene la posibilidad de vender el pagaré antes de la fecha de vencimiento, es así como surge el descuento de pagarés. Por tanto, el descuento de pagarés no es mas que la venta del pagaré en una fecha anterior al vencimiento del mismo. Como esta acción actualmente es muy común han surgido numerosas entidades crediticias, empresas, consultorías e intermediarios que se dedican a realizar dicho servicio como es el caso de las entidades bancarias más importantes de nuestro país, Findango o algunas otras casas de crédito conocidas como Gedesco o MercaDeuda. Este es un servicio muy recurrido por pequeñas y medianas empresas, así como por autónomos, debido a sus reducidas sumas de liquidez y su difícil acceso al crédito. Por ello estas empresas recurren a esta operación para obtener liquidez a un coste inferior.

Pero, ¿en qué beneficia a una persona el descuento de pagarés? El motivo y la ventaja principal por el que se realiza el descuento de pagarés es porque el tomador del pagaré necesita liquidez, y para ello vende el pagaré antes de su fecha de vencimiento, adelantando de esta forma el cobro del mismo. Pero también tiene desventajas, pues tener dinero antes del plazo pactado tiene un precio, y este precio es el beneficio que se pierde por venderlo antes del plazo. Así pues, la empresa que se encarga de descontar el pagaré se quedará con parte del beneficio, normalmente la empresa compradora del pagaré comprará el mismo por un precio inferior al que se pacta en el documento, o se le cobrará al tomador una cantidad por realizar el servicio de avanzarle el dinero del pagaré.

Y ¿en qué beneficia a una empresa el descuento de pagarés? Como ya hemos dicho, el beneficio evidente de las empresas y entidades que se dedican al descuento de pagarés es que compran un pagaré por un precio inferior a su valor, con la intención de cobrar a la fecha de vencimiento la cantidad pactada en el mismo. Pero para ellas tampoco son todo ventajas, pues corren el riesgo que el suscriptor del pagaré a la fecha de vencimiento no abone la cantidad pactada.

¿Qué se necesita para hacer un descuento de pagarés?

Normalmente solo se requiere la presentación de la factura y del pagaré ante la entidad o empresa que va a efectuar la operación del descuento de pagarés, y una vez hecho un acuerdo legal por el que se pacta la operación, se efectúa el pago del descuento del pagaré. Como vemos es un proceso ágil y económico en comparación con el proceso para la concesión de un crédito bancario.