Una profesión con mucho futuro

15 octubre, 2019
Una profesión con mucho futuro

Al contrario que ocurre con otras profesiones, en el mercado existen nuevos empleos que están en auge. Carreras que nacen a la sombra de una tecnología que no para de crecer. En este caso nos referimos al profesional especialista en la fecundación in vitro. Los datos no mienten. Son cada vez más las familias que necesitan este tipo de tratamientos para ser padres. Y es que el siglo XXI se está destacando por los problemas que tienen los padres para aumentar la prole.

Alrededor del 15% de las personas en España tiene problemas de infertilidad. Esta cifra, de por sí elevada, va aumentando cada año. No lo decimos nosotros, sino la Sociedad Española de Fertilidad. Por otra parte, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) facilitó el año pasado los datos de 2017, según los cuales nuestro país es el lugar donde más personas se someten a tratamientos de reproducción asistida. No nos extraña que luego seamos de los países con menos natalidad.

Actualmente, la necesidad creciente de tratamientos de reproducción asistida para lograr descendencia ha ocasionado la necesidad formativa de especialistas en el tema. Principalmente los aspectos de laboratorio son de reciente desarrollo, y están en constante evolución.

Si quieres trabajar en este campo, en primer lugar tendrás que haber cursado el grado superior en Medicina y la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Además, conviene que te formes en reproducción asistida y/o embriología y que realices cursos especializados para mantener al día tus conocimientos. Siempre es una buena opción intentar estudiar en el extranjero; por ejemplo, te lo puedes plantear a la hora de realizar un máster, un doctorado o un postdoctorado. Nos ponemos en contacto con Ivi Global Education para que nos informen sobre esta carrera que tantas salidas profesionales tiene.

“El Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana asistida posee principalmente una orientación profesional, que le aportan sus propios contenidos, potenciada por las prácticas, que equivalen a un 50% de los créditos, realizado en uno de los grupos de clínicas íntegramente dedicadas a la reproducción asistida más importante a nivel mundial en número de tratamientos que realiza”, aseguran desde IVI.

A la vez, el Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Asistida proporciona una iniciación a la investigación, tanto para su posterior aplicación en el ámbito universitario como en el propio ámbito de la clínica de reproducción. El segundo año se realizan las prácticas curriculares en un Centro IVI según destino asignado en base a las notas finales del primer año. Aquí será donde realmente comience a saber lo que es la carrera.

Estas prácticas tienen una duración aproximada de tres meses y el horario y fechas exactas de la estancia se informarán una vez se comuniquen los destinos y se contacte con el coordinador responsable de tutorizarlas.

El sueldo

¿Cuánto se cobra? Una pregunta que puede ser directa, pero que finalmente es la que todos buscamos. Pues bien, es una profesión que está muy remunerada. Un buen especialista en reproducción asistida puede llegar a tener un sueldo más que interesante.

En estos casos, habría que diferenciar entre los que trabajan en las clínicas privadas y los integrantes del personal de los hospitales públicos. Un artículo publicado en Diario Médico comentó el informe anual realizado por Spring Professional sobre la situación del sector durante el año 2016, donde ya se adelantaba que sería la profesión con más futuro.

En dicho informe se calcula que el salario de un especialista se encontraría entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos al año, dependiendo de los años de experiencia y el prestigio de cada profesional.  Por otra parte, con respecto al perfil de medical manager del que hablábamos antes, en este caso la banda salarial es incluso más elevada, alcanzando un rango de entre 80.000 y 115.000 euros anuales. Por supuesto, y tal y como comentábamos antes, estos salarios son muy variables y están sujetos a todo tipo de consideraciones.

Como puedes ver una cifra de dinero que está muy por encima de la media del país. Después de leer este artículo, habrás comprobado que formarte como especialista en reproducción asistida puede conseguirte un trabajo estable, de calidad, bien pagado y altamente satisfactorio. Y es que es una profesión con mucha salida. Ya has visto que para especializarte en esta disciplina existen cursos de todo tipo: desde completos programas de posgrado para titulados o diplomados universitarios. También existen cursos puntuales que ponen al día los conocimientos de los profesionales o pueden servir para iniciarte en la formación. ¿Estás interesado en esta profesión?