El sector informático sigue al pie del cañón

9 febrero, 2017
El sector informático sigue al pie del cañón

Las nuevas tecnologías son ahora un sector al alza que no tiene pinta de decaer en un corto espacio de tiempo, ni largo la verdad, por eso siempre es un punto hacia donde fijar la mirada a la hora de invertir o de emprender. Ahora bien, esto tiene también un  problema, y es que hay tantas personas que han aportado por ellas que la competencia es brutal, en todos los sentidos.

Sin embargo, podríamos decir que dentro de ese sector hay dos modelos de negocio diferentes que suelen funcionar cuando la gestión es buena y los profesionales que forman el equipo de trabajo están cualificados: tiendas de informática y electrónica y empresas de mantenimiento informático.

Seguramente habrá mil cabezas pensantes diciendo ahora mismo que hay muchos modelos de negocio más: fabricación, diseño y desarrollo, marketing online, etc.;  y todas esas cabezas tienen razón pero hay que dejar clara una cosa: para vender no es necesario tener un título debajo del brazo y los que tienen el título pueden ofrecer servicios además de vender. En otras palabras,  que yo diferencio, principalmente, entre la venta y el servicio.

Ejemplos de éxito

Por este motivo hoy vamos a ver un ejemplo de cada modelo de negocio y cómo su evolución positiva ha ido incrementando sus beneficios posicionándolos en un lugar realmente privilegiado dentro del sector.

Chamen, esta tienda de electrónica e informática ubicada en Andorra inició su andadura laboral hace más de 35 años y llevan ya 12 de ellos en Internet ofreciendo sus productos a través de la red. Uno de sus principales puntos fuertes es el precio. Debemos tener en cuenta que en Andorra los precios de ciertos productos tienden a estar a la baja con respecto al precio de mercado español y eso es una gran baza para la compra de los mismos a través de Internet por dos motivos: se compra lo mismo más barato y el cliente no tiene que desplazarse hasta allí para adquirirlo.

Pensad en que si hace años cientos de personas elegían pasar sus vacaciones en ese pequeño país para traerse consigo a la vuelta varios productos que aquí les resultaban mucho más caros, la facilidad con la que Internet hace posible estas compras sin tener que cruzar fronteras ni hacer kilómetros de coche provoca un mayor número de ventas en la actualidad.

Chamen no vende sólo nuevas tecnologías sino que es la electrónica el sector que manejan. Podemos encontrar cámaras fotográficas, drones, gps, relojes, tablets, smartphones, videocámaras y mucho más.

Personalmente creo que parte de su éxito es promocionar esos precios por Internet pero también la gran campaña de marketing online que tienen a sus espaldas.

Otro establecimiento online con gran éxito y precios similares a pesar de no estar ubicado en Andorra es todomuybarato.es. Lógicamente su punto fuerte también es el precio, de ahí el nombre de la tienda online, y por lo poco que la conozco he de decir que han sabido gestionar muy bien ese comercio.

En el sector servicios tenemos a M7, una empresa que ofrece servicios y productos informáticos para empresas. Su servicio técnico es el punto fuerte de M7 y os voy a decir exactamente por qué: alquilan equipos informáticos, consumibles, impresoras y demás periféricos a empresas que no tienen necesidad de comprar esos productos y con el alquiler se ahorran un buen pellizco, pero también consiguen tantos contratos precisamente porque sus productos vienen con un servicio de mantenimiento incorporado. Eso significa que cuando una de sus impresoras falla no es la empresa que la utiliza la que se hace responsable sino que es M7 la que acude al rescate y, por tanto, se ahorran problemas y dinero.