RISE con SAP en la nube, un “servicio de conserjería” para la transformación digital

La tendencia hacia el software en la nube está en pleno apogeo, pero muchas empresas todavía dudan. Con RISE con SAP, SAP quiere allanar su camino hacia la nube.

La tendencia hacia el software en la nube está en pleno apogeo, pero muchas empresas todavía dudan. Con RISE con SAP, SAP quiere allanar su camino hacia la nube.

El paso a la nube será uno de los temas centrales en la TI corporativa en los próximos años. Como componente esencial de la transformación digital, la nube ya no es un sueño de futuro, sino indispensable para explotar las ventajas de la digitalización.

Un aspecto clave de esto es que pasar a la nube no es solo una migración técnica. En cambio, para una transformación sostenible, se debe repensar en la empresa para transferir las ventajas de la arquitectura de la nube a ventajas comerciales concretas. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  1. Disminución de los costos de transacción a través de plataformas digitales: La digitalización ha cruzado desde hace mucho tiempo los límites de la empresa. El software en la nube permite procesos digitalizados entre empresas, que a menudo se pueden construir en una plataforma y automatizar aquí. Esta automatización reduce los costos de transacción para las empresas asociadas que cooperan en la plataforma. Ejemplos destacados son Amazon o Flixbus, que se han establecido como marcas y en cuyas plataformas los servicios son ofrecidos y procesados por empresas asociadas.
  2. El uso de recursos compartidos: Otra ventaja del software en la nube es el uso compartido y, por lo tanto, los costos de infraestructura y operación de las soluciones distribuidas entre muchos usuarios. Una comparación con los apartamentos en un bloque de pisos es obvia: los residentes de los apartamentos individuales comparten infraestructura y servicios y, por lo tanto, ahorran costos. En el caso del software en la nube, estos son, por ejemplo, los servicios de seguridad o la provisión de innovaciones que están disponibles para todos los usuarios de los servicios en la nube. Además, los requisitos de recursos para el software en la nube se pueden ajustar tanto hacia arriba como hacia abajo a corto plazo. Como proveedor de infraestructura, los hiperescaladores ofrecen almacenamiento y capacidad informática prácticamente ilimitados, así como su escalabilidad simple y rápida.
  3. Ventajas de costo en la suscripción a la nube: Una característica típica del software en la nube es la facturación de acuerdo con los recursos realmente utilizados. Este suele ser un modelo de suscripción. A diferencia de un contrato de compra con costos altos por única vez, los costos se distribuyen uniformemente con una suscripción. Se reportan como gastos operativos para una operación operativa en funcionamiento y se incluyen en el estado de resultados como un gasto. 

El ERP en la nube aún necesita ser persuadido

Aunque los beneficios comerciales, como la caída de los costos y una mayor flexibilidad, son obvios, resulta que muchas empresas aún no están explotando completamente el potencial del software en la nube, especialmente el ERP en la nube. Un ejemplo son los usuarios de SAP: según han indicado los profesionales de Track People, SAP S / 4HANA Cloud todavía desempeña un papel subordinado en comparación con la solución local. Aunque más del 30 por ciento de los usuarios ahora usan SAP S / 4HANA en las instalaciones, solo el 8 por ciento obtiene la solución de la nube pública o privada. Esto demuestra que se necesita más persuasión para demostrar los beneficios de ERP desde la nube y facilitar la transición.

RISE con SAP: Eliminación de barreras para la migración a la nube

Una barrera crucial es sin duda la alta complejidad de la migración. ¿Cómo se puede simplificar y acelerar la adopción de la nube? SAP creó recientemente RISE con SAP, una oferta de transformación empresarial como servicio basada en SAP S / 4HANA Cloud en el modelo de suscripción.

SAP también se refiere a RISE with SAP como un «servicio de conserjería» (Concierge Service) para la transformación a la empresa inteligente. La oferta agrupa S/4HANA junto con otros productos y servicios de SAP, incluida la infraestructura, el despliegue y la operación técnica del sistema ERP en la nube. Con este «paquete integral», no solo se puede simplificar significativamente la introducción o migración al ERP en la nube. SAP también facilita la digitalización de los procesos entre empresas y la innovación continua.

La nube como motor de la digitalización

Pasar a ERP en la nube puede ser un proceso complejo y lento, por lo que algunas empresas se han alejado de este proyecto. Pero especialmente en tiempos de incertidumbre económica, los requisitos de eficiencia, agilidad y procesos inteligentes están aumentando. Por lo tanto, a medio plazo, no hay forma de evitar la nube, especialmente cuando se trata de procesos críticos para el negocio, como los sistemas ERP.

Con la estrategia correcta, el enfoque y un socio experimentado, la transformación de la nube se convierte en un motor de crecimiento y la clave para la transformación digital. SAP S/4HANA desde la nube pública o privada, junto con RISE con SAP, puede ser la herramienta elegida para crear espacio para la innovación y nuevas oportunidades para el negocio.

Artículos mas recientes

subscribite al boletín informativo

En vivo

Otros artículos