Hablemos de las despedidas de soltero

17 mayo, 2018
Hablemos de las despedidas de soltero

El sector del ocio es fundamental en la economía de todos los países, no solo por los beneficios que aporta, sino porque es un pilar fundamental para distraer y contentar a la sociedad. Esto es algo que ha persistido desde antaño, aunque claramente las opciones para divertirse han cambiado mucho.

Cuando hablamos de ocio, nos referimos a todo lo relacionado no sólo con la fiesta nocturna, sino también las actividades culturales, festivas, deportivas y de consumo. Para mucha gente el ocio se presenta de diferentes maneras, y ahí es dónde las empresas ofrecen sus servicios para contentar a los clientes.

Parece que en los últimos años el sector del ocio se ha visto fuertemente afectado por la tecnología, y de hecho, si salimos a cualquier bar es casi raro no ver una máquina digital de apuestas. El sector del ocio también varía dependiendo del sitio a dónde vayas, y es impresionante lo mucho que cambia. Todavía estoy impresionado de ver cómo los taiwaneses quedan en una cafetería para sentarse, tomar un café y mientras hablar los unos con los otros con los móviles.

En España uno de los sectores de ocio que más dinero mueve es el de la fiesta. Y si bien es cierto que los españoles nos gusta mucho la fiesta, también es cierto que si tanto tirón tiene es por la gran cantidad de turistas que nos visitan cada año. Muchos de estos turistas son famosos por causar problemas. Pero no siempre hay que culparles a ellos.

Existe un tipo de celebración muy polémica en todo el territorio español, y más a un en las ciudades de costa. Son las despedidas de soltero, esa celebración con una historia muy lejana que ha arraigado en la sociedad hasta el punto de que si tecelebras sin hacerla tus amigos te regañan.

En el artículo de hoy vamos a hablar de porqué las despedidas de soltero y soltera están creando tanta polémica últimamente.

La polémica está servida

En la Edad Media, cuando un hombre se casaba, sus amigos le ponían a prueba para comprobar si consiguiera ser fiel a su futura esposa. La víspera del enlace, cuando las jarras de vino ya se apilaban sobre la mesa, aparecía una bailarina que intentaba seducir al novio. Siglos después, las despedidas de soltero aún mantienen la esencia de este esquema medieval. Tampoco han cambiado sus dos ingredientes principales.

Aquellas noches locas del futuro cónyuge con sus amiguetes se han convertido en un festejo que se prolonga más allá de un fin de semana. Y miles de empresas se han lanzado a explotar este negocio que crece sin parar, unos 300 millones al año. Su objetivo es organizar despedidas de soltero con todo tipo de servicios y a buen precio.

Aunque el negocio es jugoso, no todo el mundo está conforme. Y ha estallado la guerra. En un bando, los jóvenes que quieren pasarlo bien y los empresarios que se forran a su costa. En el otro, los vecinos y los hosteleros tradicionales, hartos de pésima imagen que dan los jóvenes en plena calle. Y, entre medias, los ayuntamientos, que intentan conciliar posturas entre los futuros novios y los vecinos que no pegan ojo.

Cada vez más ciudades aplican ordenanzas para que la Policía actué si la fiesta se va de las manos. En Mojácar (Almería), el Ayuntamiento prohibió este verano la celebración de despedidas de soltero «obscenas». En Salamanca han vetado que los jóvenes luzcan disfraces sexistas o que atenten contra los sentimientos religiosos. En Madrid el gobierno de Manuela Carmena ya ha anunciado que tomará medidas similares. Y los últimos en apuntarse han sido dos ayuntamientos gaditanos -Tarifa y Conil-, con multas que alcanzan los 3.000 euros.

Lo cierto es que despedidas de soltero han existido siempre, y seguirán existiendo, pero cada vez más novios y novias buscan despedidas de soltero y soltera diferentes. No se lleva tanto la cena con barra libre y espectáculo erótico, ahora lo que se busca es pasar un buen rato con los amigos en un plan especial.

Este tipo de planes los organizan empresas de organización de eventos, como Hot Despedidas, una agencia especializada en la organización de despedidas de soltero y soltera en la zona de Levante especializada en despedidas de soltera en Benidorm, que ofrece gran variedad de completos packs para hacer las despedidas más únicas y personalizadas.