¿Qué valorar antes de empezar a preparar una oposición?

La preparación de un concurso oposición se suele decir, con razón, que es un proceso largo y trabajoso que precisa de una cantidad importante de disciplina. Todo esto hace que sea fundamental estar seguro de que quieras hacer el trabajo por el que quieres opositar y de esta forma vas a poder tener presente el objetivo para tener la mayor de las motivaciones.

Antes de nada, como nos recuerdan desde preparadorpt.com, es necesario conocer en detalle las características que tiene cada oposición, valorando el que se puede uno presentar o no a la convocatoria. Esta información se publicará en el BOE, así como en los boletines oficiales de la CC.AA, así como en otros canales que suelen ser los habituales de la comunicación en la administración local.

De esta forma va a ser posible encontrar una serie de bases que puedan regular la convocatoria, los procesos de carácter selectivo, así como el temario o las fechas.

Por otra parte, es necesario confirmar que se tiene la titulación que se necesita para contar con el acceso a la oposición. Es necesario ser consciente del temario para prepararte y considerar la superación de otra clase de pruebas.

Es fundamental que es vital informarse sobre el sistema para acceder y analizar:

  • Número de plazas que hay por cada aspirante
  • Las posibilidades de que se sumen puntos a fase de concurso

En las plazas de acceso libre

Hablamos de un tiempo que es preciso para una buena preparación de la oposición. Hay que hacer una valoración del tiempo que se dispone y lo que vas a necesitar de cara a una buena preparación de todo el proceso.

Características del puesto de trabajo al que uno aspira y la clase de labor que vas a desarrollar.

Uno de los temarios que sean muy densos o exigentes, el que no haya mucha disciplina, la dedicación o el tiempo suficiente, lo que puede terminar ser motivo de abandono.

Todo esto hace antes de que comience a preparar unas oposiciones tiene que estar convencido y decidido. Hay que analizar de si se tiene el tiempo, las capacidades y las herramientas para que lo pueda hacer de manera satisfactoria.

Cómo se prepara una oposición

En cuanto se valore lo anteriormente dicho, es cuando hay que comenzar a prepararse la posición. En este sentido, es necesario encontrar una serie de recomendaciones que puedan ayudarla de cara a poder preparar bien las oposiciones y superarles con el necesario éxito.

Obtener el temario

Las academias, editoriales y los centros que están especializados en las oposiciones, las cuales dan a sus alumnos el temario actualizado y ajustad a lo que marcan las bases.

No solo es el temario, también hay que buscar el material extra para poder hacer una buena preparación de pruebas como los text, exmámenes, las leyes y demás información en relación con el puesto que se quiera desempeñar.

Visitar un centro para la preparación de oposiciones

Para una buena preparación es posible hacerlo por nuestra cuenta o visitar y contratar a una academia o centro que esté especializado.

En el caso de que tomes la decisión de prepararlo por tu cuenta vas a tener que optar por realizar una buena elección de temarios y estar atento de la totalidad del proceso para que no nos olvidemos o nos saltemos algún paso.

En el caso de que acudas a una academia o hacer un curso online, teniendo más control de los avances, soporte en el que realizar las preguntas y una guía durante el proceso.

El visitar una academia no va a ser bastante, el realizar un trabajo individual de calidad es fundamental para lograr los objetivos marcados. Las dos opciones son tan válidas que solo tienes que hacer una valoración de la situación personal, el tiempo y los recursos de que dispongas para tomar una u otra decisión.

Organización del tiempo de estudio

Analizar los contenidos que se deben aprender e ir estableciendo un tiempo de estudio para cada uno de estos. Si se quiere ser más eficiente, es posible poner a hacer el diseño de un plan de estudio con un calendario y fijar los horarios. De esta forma es posible utilizar las nuevas tecnologías y una serie de técnicas con las que poder hacer una gestión del tiempo adecuada.

Creación de un ambiente para un mejor estudio

El sitio tendrá que contar con una magnífica iluminación y la temperatura, muebles apropiado y libre en cuanto a ruidos y distracciones con las que aumentar la concentración y un mejor estudio. Solo hay que poner en móvil silenciado y apagar el dispositivo que pueda llegar a distraer la atención.

Uso de técnicas de estudio

Hay técnicas de estudio, caso de los mapas conceptuales. En este sentido los resúmenes o los test pueden ser de gran ayuda para poder retener una buena información. De la misma forma es posible probar una serie de formas de estudiar que ayudan a que el rendimiento mejore, caso del estudio en grupo o ayudados por las nuevas tecnologías.

Descanso para recuperar energía

En este sentido, mediante se desarrolla el proceso para la preparación de las oposiciones, es fundamental descansar y dormir ocho horas al día. De cara a despejarse es posible hacer alguna clase de actividad física o de ocio con la que desconectar.

Así se puede volver a estudiar de manera más energética. El día antes de las pruebas, lo mejor es proceder a los puntos que tenga una mayor importancia y descansar.

Gestión de las emociones

Hay algunos estados emocionales que lo que hacen es beneficiar o dificultar el aprendizaje. Para ello es bueno potenciar los que pueden ser favorecedores, caso de la curiosidad o el tener sensación de triunfar.

En este sentido, es importante comprender el contenido, buscar las aplicaciones y establecer una serie de objetivos que sea asumibles.

Repaso periódico

Hay que comprobar que se entendió todo lo que se estudió cada “X” tiempo de tal forma que se pueda revisar lo que entiendas y a lo que hay que dedicar más esfuerzo para aprender.

subscribite al boletín informativo