Pues bien, Internet es, a día de hoy, el medio favorito de los publicistas de todo el mundo, debido principalmente, Debido a su viralidad y a la gran variedad de posibilidades de formato que se pueden incluir.
Las campañas de publicidad en Internet arrasan en la Red, superando a la publicidad en otros medios, como la televisión, radio o la prensa. Porque Internet tiene sus propias normas, no se ajusta a las mediciones de audiencias tradicionales. Internet consigue ir más lejos, y si hay algo que pueda gustar a los internautas, a las pocas horas, ya es viral.
Ikea, Coca-Cola y Samsung, las mejores campañas de publicidad en la Red.
A continuación, veremos algunas de las mejores campañas de internet.
1. Ikea
Los anuncios de Ikea, la conocidísima marca sueca enfocada al hogar, destacan por su originalidad de sus anuncios, y demuestran que no es necesario invertir grandes sumas de dinero para hacerlos, y que lo que de verdad importa, es la creatividad y conocimientos de social media.
Hace unos años, para promocionar la apertura de una nueva tienda, Ikea lanzó un concurso a través de Facebook que consistía en la subida de fotos de showrooms con sus propios productos desde el perfil del gerente de la tienda, y la primera persona que se etiquetase con su compra, se la llevaba gratis. Ya os podéis imaginar el éxito.
2. Coca-Cola
Su mejor campaña, probablemente, ha sido la de imprimir los nombres propios en diferentes idiomas en las latas del popular refresco, lo que provocó que millones de personas quisieran tener su lata personalizada. Pero, ¿qué tiene que ver Internet en esto?
El caso, es que muchos usuarios, empezaron a subir sus fotos con sus latas del mismo nombre, y esto provocó una reacción en cadena, que terminó de dar el empujón, a una campaña ya de por sí sola buena. ¿Casualidad? Nada es casualidad, los publicistas son muy listos, y han encontrado en las Redes Sociales sus mejores aliadas.
3. Samsung
Con este proyecto, la agencia Heimat Berlin ganó un León de Plata, un proyecto que nace con la finalidad de lanzar el nuevo Samsung Galaxy S4, y así creó la campaña All eyes on S4, utilizando como base la función del terminal Smart Pause, que es capaz de detectar si una persona está mirando a cámara o no.
Entonces, Samsung planteó un reto a los pasajeros de una conocida estación de Zurich: si aguantaban con la mirada fija 60 minutos frente al teléfono, podrían llevárselo gratis, claro que se encargaron de distraerlos de mil maneras distintas, y cómo te podrás imaginar, se hizo viral en todas las redes sociales. Sólo en YouTube tiene más de 4.630.000 visitas.
Las mejores agencias de publicidad de España
En nuestro país, también contamos con publicistas de excepción, responsables de muchas de las mejores campañas publicitarias que se han realizado en los últimos años. Veremos algunas de ellas.
· Publigar. Esta es una agencia de publicidad, ofrece servicios especializados de Community Manager a empresas con presencia en Internet. Aquí, son conscientes de que la empresas han establecido nuevos canales de comunicación con clientes, consumidores y usuarios, y por eso deben conocer la valoración que de su marca hacen en las redes sociales, así como tener en cuenta esas opiniones para mejorar, e incorporar a sus productos y servicios los gustos y sugerencias que les plantean, en redes como Facebook y Twitter.
Porque la gestión de una comunidad de seguidores, implica poner al frente de la misma, a una persona con un alto grado de especialización y conocimiento en la administración de esta masa social. El community manager será el profesional encargado, de cumplir con la estrategia definida por el departamento de marketing de la empresa, y de solucionar o salir al paso de comentarios negativos, o críticas a los productos y servicios que la compañía presta o comercializa. Un papel fundamental para mantener el buen nombre de la firma, y fortaleces sus valores diferenciales.
· Grupoom. Esta empresa ofrece a sus clientes un mundo lleno de posibilidades para promocionar su marca o empresa. Su equipo de creativos diseñarán cualquier tipo de soporte o aplicación que necesitem: una campaña para promocionar tu marca, crear el nombre de tu empresa, diseñar el logotipo o el envase, crear catálogos, libros, revisas, así como fotos o vídeos de empresa o de producto.