El sector automovilístico y sus sectores dependientes, más rentables que nunca en España

8 julio, 2019
El sector automovilístico y sus sectores dependientes, más rentables que nunca en España

El sector automovilístico es uno de los que mejor ha funcionado de manera tradicional en un país como el nuestro. No cabe la menor duda de que, a pesar de que la crisis económica ha jugado una muy mala pasada en lo que tiene que ver con este modelo de negocio, los datos que nos está dejando esta actividad ahora que ese periodo ha pasado son más que ilusionantes. Desde luego, no cabe la menor duda de que las diferentes factorías han conseguido remontar el vuelo y, con ellas, una gran cantidad de negocios que dependen de manera indirecta de ellas.

El sector del automóvil está demostrando tener una enorme cantidad de empresas que son rentables y que están saliendo a flote de la crisis de una manera bastante independiente. Y buena parte de la culpa de eso la tiene un elemento como lo es la tecnología, que es la que realmente se está encargando de hacer del sector una actividad mucho más productiva y bastante más eficiente de lo que era hace algunos años. Desde luego, queda claro que este aspecto es imprescindible a la hora de garantizar el buen funcionamiento de una actividad

Todo lo que hemos comentado en los dos párrafos anteriores contribuye al fin último de todo sector de actividad que se precie: aumentar las ventas. Así lo hace saber el portal web Economía Digital, que aseguraba que, en el año 2018, España lideraba la venta europea de coches. Desde luego, teniendo en cuenta que el nuestro es un continente en el que se encuentran verdaderas potencia como lo pueden ser Alemania, el Reino Unido u Holanda, este dato es realmente importante. Y es que vale su peso en oro para ilustrar el buen trabajo que se viene realizando en el sector automovilístico.

Y eso que nos estamos moviendo en un momento en el que el mercado del automóvil en Europa se encuentra al alza. Eso es lo que apunta un artículo publicado en el portal web de El Periódico, que cifra el crecimiento español en un 7’2% en este contexto. Y eso es mucho decir. Desde luego, esta es la mejor prueba de que este sector vive uno de los mejores momentos de su historia. No cabe la menor duda de que ese hecho es digno de celebrar (y también de reconocer) por parte de la sociedad española.

Esta noticia es positiva también por otro tipo de cuestiones. Y es que el hecho de que un sector como lo es el del automóvil funcione a la perfección es sinónimo de que existe otro tipo de actividades que están ligadas de una manera directa o indirecta y que van a verse beneficiados a causa de la situación del sector matriz. Y esa es una gran satisfacción para nuestra sociedad. Hay millones de personas en el interior de nuestras fronteras que depende de una manera indirecta de ese sector y que necesitan que las cosas vayan sobre ruedas para seguir teniendo trabajo.

Podemos respirar tranquilos en lo que tiene que ver con el sector del automóvil en España. Es uno de los más rentables en los tiempos que corren y lo mejor de todo es que tiene un margen de mejora bastante amplio todavía. Es algo en lo que confían muchos de los negocios que dependen indirectamente de este sector, como lo pueden ser fabricantes de ruedas como Ruedas Llopis. Hemos charlado largo y tendido con su principal responsable y nos ha comentado que la relación que existe entre su  negocio y el sector automovilístico es de absoluta dependencia por su parte. Por tanto, que ese sector sea rentable en los tiempos que corren también hace posible que la fabricación de ruedas sea rentable a día de hoy.

Objetivo: extender esta situación en el tiempo 

Es lógico que queramos que los momentos que se están viviendo se extiendan la máxima cantidad de tiempo posible. Es algo que realmente nos hace falta y que deseamos para trabajar del mismo modo en el que lo hacemos ahora, sin la necesidad de estar pendientes de si vamos a quedarnos sin empleo o no. Ojalá que sea así por muchos años. Está claro que van a llegar momentos malos. Pero hay que tratar de prepararse para ellos lo mejor posible. Para ello, en el sector del automóvil se ha confiado en la tecnología. En lo que respecta a los sectores que le son dependientes, la apuesta debe ser la misma.

España se ha convertido en uno de los países más competitivos de Europa en lo que guarda relación con el automóvil y eso nos está confiriendo un poder del que no podíamos presumir en otro momento. Estamos, por primera vez, mirando directamente a los ojos a un gigante como lo es Alemania o el Reino Unido. Y solo eso ya tiene un mérito increíble del que forman parte todas y cada una de las personas que se dedican a este sector y a los que lleva asociados.