El sector de la serigrafia en España

20 mayo, 2021
El sector de la serigrafia en España

Si echas un vistazo a tu alrededor puedes comprobar que todo está serigrafiado. Ya sea en una botella, ya sea una prenda de vestir o en cristal. Y es que este sector es uno de los que más mueve en España, aunque es cierto que sin hacer mucho ruido. Hasta el punto de que hay una asociación donde se registran todas las empresas relacionados con este sector. Así FESPA ESPAÑA es la asociación empresarial que representa los intereses de las empresas proveedoras de servicios de la comunicación visual.

Fundada en 1991 como Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital, FESPA España Asociación es una de las 27 asociaciones europeas y 10 asociaciones globales miembros de FESPA. FESPA España Asociación continúa como una asociación jurídicamente independiente y autónoma. Sin embargo, se beneficia del programa de reinversiones de FESPA, que permite dirigir parte de los beneficios de los diferentes eventos y ferias globales de FESPA en proyectos e iniciativas para beneficio de su comunidad global de proveedores de servicios de impresión.

¿Qué es la serigrafía?

La Serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta.

El descubrimiento del estarcido se remonta a miles de años antes de Jesucristo, pues se ha comprobado que muchas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre las paredes.

Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de los componentes, al agua, etc.

Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.

El ejemplo de una empresa

Para conocer un poco más la forma de trabajar de este sector, visitamos una empresa que es referente. Se trata de Serijerez es una empresa de carácter familiar, dinámica, con una política sensata, expertos en serigrafía en vidrio que durante 35 años han ido perfeccionando sus resultados.

Como suele comenzar todo, arrancó con técnicas y medios poco sofisticados y mucha imaginación. En estos años sirvieron para esforzarse en rebasar los límites y vencer las dificultades convirtiéndoles así en expertos en serigrafía de botellas y vasos de vidrio. Actualmente somos la empresa líder en la Península Ibérica en el sector de la serigrafía y pintado del vidrio y cristal. Su actividad es, por tanto, la personalización de botellas, decantadores, frascas, tarros y cristalería. Es muy probable que alguna botella o vaso que haya pasado por tus manos se hiciera en esta fábrica.

Con un equipo humano en continua formación, que combina juventud y experiencia, y con el objetivo de prestar un servicio cada vez más capacitado a sus clientes, están actualmente presentes en sectores tan dinámicos como son los de las cervezas, refrescos, vinos, licores, aceites, hostelería y alimentación…

Medio ambiente

El objetivo fundamental de esta empresa está asegurado a través del compromiso de calidad con los productos que decoran, el enfoque de servicio a los clientes, así como la cualificación e implicación de los empleados para seguir siendo líderes en este sector, que como has podido comprobar cada vez estás más presente con números increíbles. Aunque es cierto que el tema del Covid-19 ha provocado muchos desajustes, pero los datos dicen que las empresas que amoldaron su estructura al i+D+i han podido bracear mucho mejor.