Internet como canal de marketing on line

12 abril, 2017
Internet como canal de marketing on line

Como cabía esperar, la aparición de los ordenadores ha provocado unas transformaciones en continua expansión en la actividad tradicional del mundo empresarial y el sector económico en general: nuevos organigramas y procedimientos empresariales se configuran con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ahora obsoletos, al mismo tiempo que aumenta la demanda de nuevos perfiles profesionales: un ejemplo claro es el del Community Manager.

Desde el puesto de Comunity Manager de la empresa, resulta fundamental conocer en profundidad todas las herramientas en juego que pueden complementar nuestras acciones en los Social media. No hay que perder de vista que los medios sociales son solo uno de los campos de batalla en los que las empresas implementan sus campañas de marketing online. Pero en este caso lo mejor es ponerse en manos de empresas profesionales, por ejemplo E-Ingenia, una empresa que trabaja muy bien y que es un referente del marketing on line en Córdoba. Y es que esta figura se ha convertido en fundamental. El otro día leía, sin ir más lejos, que Reino Unido buscaba un CM para narrar el Brexit.

En apenas veinte años, Internet se ha consolidado como unos de los medios de comunicación con mayor cobertura, a pesar de que, en este sentido, todavía permanezca muy por detrás de medios como la radio o la televisión. Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Y en los próximos años lo seguirá haciendo.

Una campaña de marketing

El propósito último de cualquier campaña de marketing es convencer a las personas, a las organizaciones o a la sociedad, de que compren nuestros productos o de que contraten o usen nuestros servicios, porque ello redundará en su propio interés.

  1. Crear y promover la notoriedad de nuestra imagen dando visibilidad a la marca, al producto o servicio que ofertamos;
  2. Crear un público objetivo (PO) o potencial, es decir una audiencia cualificada susceptible de adquirir nuestros productos o servicios.
  3. Crear un ROI (del inglés Return on investments) o retorno sobre la inversión, es decir lograr un beneficio significativo en relación con la inversión realizada.
  4. Fidelizar a nuestros clientes o usuarios, es decir instaurar una relación de confianza duradera entre ellos y la empresa, que logre que vuelvan a visitar nuestro lugar  a adquirir nuestros productos.

Internet se ha introducido en la mayoría de los departamentos de las empresas: administración, recursos humanos, logística, comunicación, comercial, etc. Pero ventas y marketing son las áreas más afectadas, ya que la actividad comercial es uno de los campos donde las innovaciones tecnológicas se aplican con mayor rapidez, pues cuentan con el estímulo que supone superar a la competencia y mejorar la comunicación y el servicio a los clientes potenciales.

Interactividad

La interactividad, el buque insignia del medio online, permite a su vez ofrecer a este canal una comunicación que reúne los atributos de producirse en tiempo real, ser bidireccional, masiva y de bajo coste. Todo lo que ocurre en Internet queda reflejado en los servidores de manera automática y en tiempo real, en forma de parámetros y estadísticas, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones extraer las claves necesarias para conocer al público objetivo y conectar con él de forma óptima