Mantenimiento y seguridad en centros de transformación eléctricos

14 mayo, 2020
Mantenimiento y seguridad en centros de transformación eléctricos

Llamamos centro de transformación eléctrica, a la instalación que se encarga principalmente de recibir electricidad en alta tensión eléctrica y transformarla en electricidad en media tensión eléctrica.

Englobamos dentro de esta definición todos los elementos que la componen y hacen posible esta transformación eléctrica. Por lo tanto, un centro de transformación será el conjunto de elementos que lo componen y hacen posible esta transformación del potencial eléctrico; elementos de seccionamiento y de medida, el mismo transformador y los elementos de protección necesarios.

Tipos de centro de transformación

Existen diferentes tipos de centros de transformación, los cuales son:

  • A nivel de suelo en la superficie: Son los más comunes y los que nos solemos encontrar en la calle cuando paseamos por la ciudad. Se encuentran en el interior de casetas prefabricadas de hormigón armado.
  • Subterráneos:cuando no hay espacio suficiente o la superficie no lo permite, los centros de transformación eléctrica se entierran bajo el suelo. Es fácil identificarlos ya que necesitan de rejillas de ventilación en las aceras para un correcto funcionamiento.
  • En el interior de edificios:En otras ocasiones, ya sea por cuestiones técnicas, normativas o estéticas, los centros de transformación eléctrica se construyen en el interior de los edificios en habitaciones acondicionadas para ello.
  • Apoyados sobre la propia torre:cuando la zona lo permite, zonas rurales sobre todo, se pueden instalar los centros de transformación eléctrica en el aire libre, pero apoyados sobre barras y en altura, aprovechando la misma torreta de alta tensión eléctrica. Esto supone un ahorro considerable en costes de instalación.

Mantenimiento de un centro de transformación

El mantenimiento de un centro de transformación tiene que ser diario porque cualquier fallo puede traer problemas importantes como: una avería, un corte de energía, etc.

Por lo tanto si no se quiere invertir dinero para hacer una revisión diaria, puede que en un momento dado sea necesario gastarse mucho más para arreglar una avería.

Seguridad dentro de los centros de transformación

Para garantizar la seguridad del personal dentro de un centro de transformación, e incluso la del mismo centro, no solo basta con cumplir la normativa, sino que también nuestro personal debe estar formado en materia de Prevención de Riesgos Laborales de forma actualizada. Así, conocerán a la perfección todos los procedimientos de seguridad, evitando accidentes y sucesos innecesarios y peligrosos.

Además, es necesario incluir una serie de elementos y seguir la normativa pertinente:

Elementos y normativa para la seguridad de los trabajos en instalaciones eléctricas

Nuestros amigos de Cerrajería Industrial Pasero nos explican los elementos y normas que debemos tener presentes durante los trabajos en estas instalaciones:

  • Pértigas y banquetas aislantes: se deben incluir pértigas aislantes en los CT que sean necesarios para efectuar maniobras, al igual que banquetas aislantes o alfombras aislantes. Aunque en las recomendaciones Unesa no viene especificado la pértiga de salvamento, esta sigue siendo imprescindible ya que permite efectuar un salvamento con el mínimo riesgo para el salvador.
  • Guantes aislantes para At y BT: otra opción es que cada operario tenga sus guantes de uso exclusivo, siendo lo más higiénica. También se debe recordar realizar la correcta revisión y/o mantenimiento de los guantes, caducidad, inflado, etc.
  • Extintor de eficacia mínima 89 B.
  • Cartel con las 5 reglas de oro especificadas e instrucciones de emergencia (cartel de primeros auxilios): en el interior del CT, en un lugar bien visible, incluir un cartel con las instrucciones necesarias para realizar la reanimación cardio-pulmonar y un cartel bien visible que recuerde a todo el personal que deba operar en las instalaciones las 5 reglas de oro para trabajar en instalaciones de este tipo; recordando que se supone que los trabajadores que deben trabajar en este tipo de instalaciones deben ser formados e informados tanto en materia de seguridad eléctrica como en primeros auxilios.
  • Rótulos de peligro de Alta Tensión: se debe incluir señalizaciones en la puerta del CT y todos los accesos que pueda tener con el triángulo de riesgo eléctrico con un cartel que contenga las siguiente frase: Alta Tensión Peligro de muerte, en la lengua o lenguas del lugar.
  • Instrucciones de maniobra: se debe incluir un cartel indicador de las instrucciones de maniobra de los aparatos alojados en el CT o el procedimiento de maniobras, salvo aquellos en que ya venga especificado en los propios equipos.
  • Esquema unifilar del CT: su alimentación (entrada en Alta Tensión) y qué alimenta (salida o salidas), además de los esquemas de las instalaciones auxiliares
  • Alumbrado de emergencia.
  • Discos prohibido maniobrar.
  • Pipeta
  • Por último recordar que en caso de accidente la rapidez es fundamental, seguir las instruccioes PAS: proteger, avisar y socorrer. La completa información y formación de todos y cada uno de los trabajadores/as desde el ingeniero de diseño y mantenimiento hasta el último ayudante es fundamental.