La evolución del hormigón gracias a la tecnología

7 septiembre, 2018
La evolución del hormigón gracias a la tecnología

Quien te ha visto y quién te hormigón. Una frase que parece un chiste pero que es real cuando hablamos de la evolución que vivido el hormigón en los últimos años. Este material ha sabido reinventarse y amoldarse a los nuevos tiempos.

En cuanto a normativas, el hormigón es una de las industrias más avanzadas y vanguardistas. Hasta hace poco, el mercado no se atrevía a innovar en el uso del hormigón, mientras que para otros esta falta de osadía se debe, simplemente, a un desconocimiento de las nuevas ofertas en torno al desarrollo del material, o a una cuestión puramente cultural, que privilegia lo tradicional, por sobre lo nuevo. Así, se han vivido cambios importantes. Se invita a las empresas constructoras a probar y a atreverse con los nuevos desarrollos en hormigón. Este año, una de las novedades que se vivió en la feria de Expo Hormigón fueron los paneles divisorios de hormigón con fibra de un centímetro de espesor.

Alta resistencia

Aunque los usos del hormigón no han cambiado demasiado en el tiempo, hay ciertos espacios nuevos que pueden cubrirse y desarrollarse con tecnología innovadora. Existen productos que en el mercado local no se conocían pero que son muy eficaces, como los hormigones de alta resistencia, salvo en obras muy particulares, pero no han podido ser utilizados en construcción masiva, por la resistencia del propio medio local a utilizarlos. El mercado sigue comprando los mismos productos desde hace 20 años, aunque la industria le ofrezca nuevas alternativas, y eso tiene que cambiar.

Así lo ha visto Prefabricados Eiros, una empresa especializada en la fabricación y distribución de elementos prefabricados de hormigón para edificación, obra pública y urbanismo. Esta empresa de prefabricados de hormigón comienza su actividad en la década de los 60 gracias al empuje empresarial de Carlos Eiros Cachafeiro, que es pionero en la fabricación de bloques prefabricados de hormigón en Galicia.

A lo largo de estos 50 años como fabricantes de prefabricados de hormigón han sido muchos los sistemas y procedimientos utilizados, siempre con el objetivo de la calidad del producto y  el servicio a sus clientes.

Hoy en día, son una de las empresas líderes en prefabricados de hormigón con dos fábricas con más de 120.000 M2 de superficie, siete plantas productoras y una división de transporte propia para la distribución de sus productos, todo esto en manos de un experto equipo humano cuyo objetivo es su satisfacción. Porque recuerda que el precio se olvida, la calidad permanece.

Tecnología maquinaria

No se trata de una obsesión, aunque pueda parecerlo, pero sus instalaciones incorporan la última tecnología en maquinaria para la fabricación de productos prefabricados de hormigón y control de procesos, además controlan sus productos acabados en su propio laboratorio, aparte de realizar ensayos con laboratorios externos.

Y es que el hormigón forma parte de la historia de España. En el año 2010 el CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas) organizó una exposición para dar a conocer al público el nacimiento y primer desarrollo en España de las construcciones de hormigón. Éste es uno de los materiales más característicos del siglo XX, hoy plenamente incorporado a nuestros paisajes cotidianos, a través del acercamiento a las obras y figuras más representativas del panorama constructivo de la época.

Se centró en el proceso de introducción y consolidación en España del empleo de este nuevo material en la construcción en el primer tercio del siglo XX, narrado a través de los hitos, las figuras y las obras de arquitectura e ingeniería más destacadas del período comprendido entre 1893 a 1936, coincidiendo con la monarquía de Alfonso XIII y la II República. Muy recomendable, la verdad.

Puedes ver la importancia del hormigón en la historia de España. Por eso es de agradecer que estas empresas sigan siendo un referente. Uno de sus trabajos ha sido una urbanización con prefabricados a medida en Barro (Pontevedra). Y es que cada vez es más habitual el realizar trabajos de urbanización con prefabricados a medida en las viviendas unifamiliares en donde se colocan envolventes y fachadas. La realización de estos muros y bordillos con prefabricados de hormigón aporta a la edificación una continuidad con su entorno muy relajante y placentera.

La planificación y ejecución del entorno de la edificación es de suma importancia, y cobra especial protagonismo en las viviendas aisladas como la realizada en Barro en donde los accesos, escaleras, parterres y los muros de confinamiento de los pavimentos se realizaron con panel de hormigón liso blanco, al igual que todas las fachadas de la edificación.