La autoedición como respuesta a la crisis

28 octubre, 2013

Ediciones Albores emerge como empresa pionera en el sector, asesorando a escritores noveles y consumados desde el proceso de creación hasta las operaciones de distribución y venta.

A menos que viva debajo de una piedra, cualquier persona ha oído hablar de Cincuenta sombras de Grey, una de las principales irrupciones literarias de la década, que ha convertido a su autora, la novelista británica E. L. James, en una de las escritoras más vendidas y una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Y, sin embargo, la escalada al éxito de esta popular trilogía no se corresponde con el recorrido tradicional del circuito literario -es decir, aquel auspiciado y publicitado por las grandes editoriales-, sino que representa el triunfo más sonado de una revolucionaria y próspera manera de entender la producción literaria: la autoedición de libros.

En una sociedad dominada por las plataformas digitales como principal medio de ocio y difusión a una escala jamás soñada en tiempos pretéritos, devoradora a su vez de industrias anquilosadas y agonizantes como la del clásico libro de papel –inexorablemente desplazado por el libro digital como opción prioritaria para la lectura-, la autoedición de libros surge como respuesta flexible y orgánica a las nuevas demandas de un mercado competitivo y especialmente inestable.

Frente a las ingratas barreras de los riesgos económicos erigidas por editores y agentes, que convierten la tarea de editar un libro en un inasequible tour de force, la autoedición facilita el acceso directo e inmediato del escritor a la publicación de su texto, ya que será él mismo el encargado de asumir los posibles costes de la copia digital de su obra –cuyo cálculo se extrae de su potencial futuro- mientras que, en contrapartida, sabrá cómo publicar un libro  experimentando el proceso en primera persona y, sobre todo, figurará como receptor prioritario de los beneficios que la misma pudiera generar.

En lo que respecta a España, el campo de autoedición se trata aún de un panorama todavía incipiente, poco conocido y escasamente explotado y en el que, por tanto, Ediciones Albores se presenta como una osada pionera. A través de su página web, www.edicionesalbores.com, editar un libro se convierte en una experiencia sencilla y asequible para todo aspirante a literato o escritor consumado, independientemente del género o el estilo de su creación.

Todo material tiene cabida: libros didácticos, literatura de bolsillo, tesis científicas, proyectos técnicos, trabajos de investigación, manuales, ensayos, publicaciones para oposiciones, revistas, dosieres… Una amplia variedad de opciones que convierte a Ediciones Albores en un recurso a tener en cuenta para fundaciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, centros docentes y académicos, asociaciones e instituciones que deseen publicar un libro.

La editorial esgrime como bandera el respeto por el autor, estableciéndose como una inigualable guía y herramienta para la culminación del proceso de creación con la publicación definitiva de la obra, asesorando al autor desde el momento del envío del material original hasta su posterior maquetado, distribución, desarrollo de marketing y posicionamiento en el mercado.

Después de una valoración inicial, realizada por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector, el equipo de asesoramiento de Ediciones Albores contribuye a madurar la obra hasta conferirla su aspecto definitivo, aconsejando al autor sobre cómo perfeccionar matices, definir e incrementar su potencial y mejorar sus posibilidades de éxito a la hora de publicar el libro, conjugando en el proceso el amor por la creación literaria con el respeto a la visión personal del autor y unos sólidos conocimientos comerciales.

Para tal fin, la ubicación de las obras de Ediciones Albores en las principales librerías significa el marco de lanzamiento ideal para cualquier texto. Además de en su propia página web, Ediciones Albores se encuentra presente en centros de referencia como los portales de Internet La Casa del Libro, La Web del Libro y Amazon así como en el circuito tradicional, como la sección especializada de El Corte Inglés. Los acuerdos comerciales con numerosos grupos de distribución también facilita que los artículos disponibles en el catálogo de Ediciones Albores puedan ser solicitados y adquiridos cualquier librería.

Deja una respuesta