En el comercio internacional el inglés es fundamental

16 julio, 2019
En el comercio internacional el inglés es fundamental

Aunque el idioma inglés no sea el más hablado en el mundo en cuanto al número de personas que lo utilizan como lengua nativa o vernácula, sí es cierto que a nivel internacional está considerado como un idioma universal, ya que las principales transacciones de comercio a nivel internacional o los congresos, simposios y actividades profesionales de todo tipo ya sean culturales, científicas o académicas tienen como base este idioma y si no lo hablas o no desenvuelves en él quedas fuera de los últimos avances. El inglés desbancó al idioma francés, utilizado como principal lengua diplomática hasta el siglo XIX, imponiéndose sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, en la que el Tratado de Versalles fue redactado tanto en francés como en inglés.

En ese momento, Europa había quedado arrasada y sumida en un largo proceso de reconstrucción que implicó un muy bajo nivel de influencia política y comercial a nivel internacional acompañado de una gran debilidad económica, al mismo tiempo que Estados Unidos emergió como un gran referente mundial abasteciendo a Europa y expandiéndose a nivel comercial lo que obligó a las compañías internacionales a adaptarse y aprender su idioma para conseguir nuevos mercados de negocio. Al mismo tiempo y a través de las grandísimas producciones norteamericanas de cine, tan en auge en aquella época dorada, de música o de televisión la cultura americana se fue introduciendo poco a poco en los hogares y en la vida cotidiana de toda Europa lo que acabó siendo asimilada por multitud de personas y países.

Actualmente el inglés se impone al resto de los idiomas, como resultado de la globalización económica y tecnológica para realizar negocios con otros países, para abrirse a nuevos proveedores o clientes o incluso para coordinar las propias delegaciones a nivel internacionales se necesita un idioma común y este es el inglés.

En todo el mundo se considera que se hablan unas casi 7.000 lenguas diferentes de las que algunas de ellas se consideran casi testimoniales debido al escaso número de hablantes como es el caso de las lenguas indígenas del carijona, el tinigua o el pisamira. Mientras que otras por su elevado número de personas hablantes ocupan los primeros puestos en el ranking internacional de lenguas más habladas, siendo los cinco más importantes los siguientes:

  • Chino mandarín. Con más de 1.000 millones de personas hablantes, se considera que en un futuro puede llegar a ser el principal idioma comercial del mundo, compitiendo directamente con el inglés.
  • Español. Con más 450 millones de hablantes nativos, además de ser el idioma oficial de España también se habla en Latinoamérica y en países como Estados Unidos, Canadá o Guinea Ecuatorial.
  • Inglés. Con más de 379 millones de angloparlantes en el mundo, como dijimos anteriormente, aunque no es la lengua más hablada, sí es la lengua franca mundial por lo que hoy en día tener un buen nivel de inglés es sumamente importante de cara a un futuro laboral, por lo que es uno de los idiomas más demandados a nivel de aprendizaje. Así, si os queréis dedicar al comercio internacional o a la aviación, gran parte de la formación se imparte en este idioma. De hecho, Facilities Airport es una de las compañías más recomendadas, dado que los cursos que ofrece, relacionados con el sector aeronáutico, están impartidos en lengua inglesa, lo que supone una ventaja frente a sus competidores.
  • Indostánico. El hindi es el idioma oficial de la India y hablado por más de 341 millones de habitantes.
  • Árabe. Es el idioma con el léxico más amplio del mundo, poseyendo más de 12 millones de palabras, y es hablado por unos 300 millones de habitantes que engloban a más de 20 países, los cuales se extienden desde el Océano Atlántico hasta el Golfo Pérsico.

¿Qué factores han llevado al inglés a posicionarse internacionalmente?

Existen múltiples factores que han llevado a este idioma a posicionarse internacionalmente como pueden ser:

  • Es el idioma de la comunicación online, siendo utilizado por el 80% de los usuarios, ya que pone a nuestra disposición en sus páginas un sinfín de tutoriales, videos, artículos interesantes y de diversa índole, foros explicativos para aficionados a cualquier actividad, películas… donde el inglés es el idioma vinculante.
  • En comunicaciones marítimas y aéreas internacionales, es la lengua oficial establecida por tratado internacional.
  • El 75% de la bibliografía científica que se publica está escrita en ese idioma.
  • Es el idioma oficial de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la inmensa mayoría de organizaciones atléticas internacionales, incluyendo el Comité Olímpico Internacional.