Agencia inmobiliaria, la puerta hacia el éxito en la compraventa de viviendas

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¿Sabes realmente qué es una agencia inmobiliaria y, sobre todo, qué funciones tiene? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre una inmobiliaria y cómo puede ayudarte en un momento tan decisivo como es la compra de una vivienda. 

Una agencia inmobiliaria es una institución de carácter privado que sirve como intermediario en los procesos de compraventa de distintas propiedades entre un comprador y un vendedor dentro del mercado inmobiliario.  

¿Qué es una agencia inmobiliaria y cuáles son sus funciones?

Desde VIP HOUSE, agencia inmobiliaria especializada en el sector de Badalona, que ha dado un giro de 180º a la manera tradicional de vender y alquilar inmuebles, nos definen una agencia inmobiliaria como una sociedad o empresa que cumple una función de intermediaria entre el propietario de un inmueble y el futuro comprador o arrendador. Una inmobiliaria también se encarga de administrar propiedades como oficinas, pisos, casas y locales. 

Al convertirse en un mediador entre las dos partes, la inmobiliaria debe ocuparse de simplificar el proceso de alquiler o compraventa para realizar las negociaciones. Una agencia inmobiliaria también cumple una función de asesoramiento al vendedor y al comprador, ayudándoles a tomar las mejores decisiones. 

¿Qué responsabilidades tiene? 

Una agencia inmobiliaria, al igual que todos los negocios, debe cumplir una serie de obligaciones y responsabilidades. Te las enumeramos a continuación: 

  • Una agencia inmobiliaria debe promocionar los diferentes inmuebles. 
  • También debe actuar como mediador entre las partes, así como administrar los trámites y gestiones.
  • Tiene que ser capaz de encontrar un arrendatario o vendedor dispuesto a pagar el precio adecuado por un inmueble.
  • Debe dar veracidad a la información que se aporte. 
  • Una agencia inmobiliaria también tiene como responsabilidad ayudar al cliente ante cualquier incertidumbre o duda durante el proceso de compraventa o arrendamiento. 
  • Tiene que valorar los diferentes inmuebles y propiedades en función del precio real del mercado. 

¿Cómo funciona una agencia inmobiliaria?

Una agencia inmobiliaria tiene un proceso concreto en la manera de funcionar con los clientes, a continuación te explicamos cómo funciona paso a paso, para que te hagas una idea.

  • Un primer contacto. Existen diferentes vías para llegar a una agencia inmobiliaria, te recomendamos que siempre busques recomendaciones, referencias y opiniones de otros clientes. Para un primer contacto con una agencia inmobiliaria es fundamental que tengas los datos correctos de la propiedad que quieres vender o de aquellas viviendas que te interesa comprar. Cuando envíes toda la información, un agente inmobiliario te contactará para darte una cita.
  • Una valoración del inmueble. Cuando se ponen en contacto contigo desde la agencia inmobiliaria, lo habitual es que se agende una visita al inmueble que quieres comprar o vender para realizar una valoración. La valoración es una evaluación que realiza un profesional cualificado para saber cuál es el precio real y total de la propiedad. Existen diferentes factores que influyen en la valoración de una propiedad, como por ejemplo, el tamaño de la vivienda, la ubicación y el estado del inmueble.
  • Nota de encargo. Si te decides porque una agencia inmobiliaria realice todo el proceso de compraventa de tu propiedad, debes firmar la llamada nota de encargo, ¿qué es una nota de encargo? Es un documento en el que se especifican todos los acuerdos y el coste acordado por el dueño de la propiedad y por la agencia inmobiliaria. 
  • Publicación del inmueble. Una vez firmada la nota de encargo, la agencia inmobiliaria publicará el inmueble en diferentes plataformas y en redes sociales. Debes tener en cuenta que cada agencia tiene diferentes canales y maneras de mostrar tu propiedad. Una agencia inmobiliaria cuenta con los servicios de un fotógrafo profesional que se encarga de hacer visible de la mejor forma posible tu inmueble. También usan tecnologías que permiten a los usuarios tours de 360º, logrando una exposición de la vivienda de gran calidad.
  • Visitas. Los interesados en comprar la propiedad deben cumplir con todas las condiciones que establezca tanto el vendedor como la agencia inmobiliaria. Cuando los interesados cumplan con todos los requisitos se les concederá una visita.  

Requisitos para abrir una agencia inmobiliaria o ser agente inmobiliario en España

A día de hoy, no existe ningún requisito obligatorio que se deba cumplir para desempeñar esta actividad en España. Es decir, cualquier persona que desee abrir una agencia inmobiliaria podrá hacerlo sin cumplir ningún tipo de obligación previa. Se trata de un negocio libre. 

Ocurre lo mismo para ser agente inmobiliario debido a que no se requiere ningún título en concreto, pero sí se necesita tener ciertos conocimientos sobre finanzas, marketing, ventas, derecho, contabilidad y banca si se quiere llegar a tener éxito con esta actividad. 

La excepción está en Cataluña, donde existe la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, según la cuál se debe tener una instalación abierta al público, tener la capacidad profesional para desarrollar esta actividad y constituir una póliza de responsabilidad civil. 

¿Qué comisión se lleva una inmobiliaria por la venta de un inmueble? 

Una agencia inmobiliaria tradicional se lleva un porcentaje de comisión por una venta de entre el 3% y el 7% del precio de la vivienda. Hay agencias que establecen un porcentaje fijo para cualquier inmueble independientemente de sus características. Otras agencias establecen un porcentaje en función del precio de venta, del estado del inmueble y de la zona. También existen inmobiliarias tradicionales que pueden cobrar al comprador un 3% extra del precio de la vivienda. 

Por otro lado, están las inmobiliarias online que tienen precios más asequibles. Por ejemplo, cobran entre 4.000 y 8.000 € en el caso de elegir una tarifa de pago a la venta. Otras inmobiliarias online prestan tarifas por suscripción, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que se paga una cantidad de 60 €, aproximadamente, al mes, teniendo el control sobre anuncios y otra serie de servicios básicos. 

Te recomendamos que compares distintas inmobiliarias para que evites posibles comisiones abusivas y que te permita tener distintas perspectivas del mercado. 

Tipos de agencias inmobiliarias

Si piensas que solo existe un tipo de agencia inmobiliaria…, ¡error! Existen diferentes tipos de inmobiliarias en función del servicio que prestan, te las enumeramos a continuación:

  • Residencial. Una agencia inmobiliaria residencial es aquella que presta los servicios de compraventa de viviendas unifamiliares y multifamiliares. 
  • Comercial. Es aquella inmobiliaria que se dedica a la venta y renta de propiedades e inmuebles cuyo uso es comercial. Un ejemplo son los locales comerciales. 
  • Corporativa. Una agencia inmobiliaria corporativa es aquella cuya función es la creación y la comercialización de la venta o renta de propiedades que van a ser usadas como oficinas. 
  • Industriales. Por ejemplo, las grandes marcas, fábricas y empresas industriales necesitan grandes espacios, por ello, una agencia inmobiliaria industrial se encarga de buscar esos espacios. 

Preguntas frecuentes sobre una agencia inmobiliaria

¿Cuántas agencias inmobiliarias existen en España?

En los últimos años, este sector ha crecido notablemente. En la actualidad, se contabilizan 55.000 agencias inmobiliarias operativas en España. 

¿Quién paga a la agencia inmobiliaria, el comprador o el vendedor?

Generalmente, es la parte que vende la que asume el gasto de la inmobiliaria debido a que es quién ha contratado este servicio inmobiliario. Pero no siempre es así porque cada agencia puede valorarlo de manera independiente. 

¿Cómo saber si una agencia inmobiliaria es segura y está dentro de la legalidad?

En el proceso de compraventa de una vivienda es fundamental rodearse de buenos profesionales. Para ello, te damos una serie de recomendaciones: 

  • Pide la copia que la inmobiliaria hace firmar por los servicios de vender o comprar una vivienda. 
  • Comprueba las opiniones de otros clientes sobre esa agencia inmobiliaria. 
  • Averigua el número de API inmobiliario. Por ejemplo, en Cataluña esta inscripción indica que un profesional cumple con las aptitudes necesarias para desarrollar esa actividad. 

¿Qué ventajas supone vender una vivienda a través de una agencia?

La gran ventaja de vender un inmueble con una inmobiliaria es que te evitas todos los trámites, debido a que ella se hará cargo de todo el proceso, es decir, de promocionar la vivienda, agendar las visitas, enseñarlo a los clientes y encontrar el comprador adecuado. 

Esperamos que este artículo sobre las agencias inmobiliarias, la puerta hacia el éxito en la compraventa de viviendas, te haya resultado útil.  



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