Unión de turismo y gastronomía, la mejor combinación

El turismo se ha convertido en la mejor fuente de ingresos para grandes y pequeños municipios. Todo el mundo quiere captar la atención de los turistas, y sobre todo sus euros. A todos nos gusta viajar, pero también es cierto que nos gusta comer. Por eso, hoy queremos hacer una combinación perfecta, la unión entre turismo y gastronomía. Y es que si un municipio sabe explotar los dos aspectos puede tener la gallina de los huevos de oro.

El turismo se ha convertido en la mejor fuente de ingresos para grandes y pequeños municipios. Todo el mundo quiere captar la atención de los turistas, y sobre todo sus euros. A todos nos gusta viajar, pero también es cierto que nos gusta comer. Por eso, hoy queremos hacer una combinación perfecta, la unión entre turismo y gastronomía. Y es que si un municipio sabe explotar los dos aspectos puede tener la gallina de los huevos de oro.

Un claro ejemplo lo tenemos en Jaén y su aceite. La provincia andaluza ha sabido unir su tradicional alimento, el oro líquido, con el turismo. ¿Cómo? Pues al igual que han hecho muchos lugares con el vino, ellos han querido dar a conocer el aceite con rutas, catas y otras actividades. De esta manera, a lo largo de todo el recorrido por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, disfrutarás de un espacio moderno e interactivo, donde a través de paneles audiovisuales aprenderás todo lo que hay que saber sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra: historia, elaboración del aceite, variedades de aceitunas, gastronomía, usos del aceite y beneficios para la salud…

El Museo de Aceite de Úbeda nos ofrece  un recorrido para aprender sobre el cultivo del olivar. A través de diferentes salas y paneles audiovisuales aprenderás la historia del olivar, las  formas de elaboración, gastronomía, sus usos.

Conociendo

Conoce in situ el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen visitando una almazara, donde, de la mano de un guía, vas a aprender las modernas técnicas del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, desde la recepción del fruto hasta el almacenamiento en bodega. Además se puede añadir un paseo entre olivos, contemplando el maravilloso mar de olivos de la provincia de Jaén. Conoce su historia, ciclo vegetativo, variedades de aceitunas, proceso de maduración, métodos de recolección y técnicas de cultivo que se realizan en el olivar.

Esta actividad suele desarrollarse en horario de mañana y en algunos casos por la tarde. El comienzo puede variar en función de la época del año y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, siempre acompañado de guías especializados en la materia. El precio puede variar en función de la almazara a visitar. Rondan entre los 6 y los 20 €. Es una actividad en la que es necesaria la reserva previa, ya que no se realiza diariamente. Todo ello radica en función de la disponibilidad.

Ponte en su lugar

Y qué mejor manera que conviertiéndote en agricultor pasando una jornada estupenda en un Olivar. Aprenderás cómo poner un “mantón” o cómo “varear” una oliva . Una vez aprendas cómo se cultiva y cómo se recolecta nuestra aceituna pasarás a conocer el interior de una Almazara, donde se molturará la aceituna para fabricar tu propio aceite. Serás el “Maestro de Almazara” siguiendo el camino que hace tu aceituna hasta conseguir un oro líquido que llevarte a tu casa. ¡Una experiencia inolvidable que recordarás toda la vida!

Talleres de cata

Otra de las mejores maneras de conocer el aceite es con talleres de cata. Sí, como el vino. Una sesión en la que aprenderás las nociones básicas necesarias para saber diferenciar las calidades de los aceites de oliva que encontramos en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Desayuno

También puedes disfrutar de un típico desayuno molinero, base de la gastronomía local y de la dieta mediterránea. En esta actividad de oleoturismo podrás visitar el Centro de Interpretación y aprenderás todos los conceptos que son necesarios para entender la recolección, elaboración y características sensoriales del AOVE.  Al finalizar la visita se llevará a cabo un típico Desayuno Molinero compuesto de: Zumo, Pan,  Aceite de Oliva Virgen Extra, Tomate, Ochíos (Torta típica de Úbeda) y Agua.

Como has podido comprobar, una experiencia pensada para disfrutar y vivir una jornada puramente gastronómica  con el AOVE como protagonista. Visita el Centro de Interpretación Olivar y Aceite sumergiéndote en el apasionante mundo del Aceite de Oliva y su elaboración para después terminar degustando un estupendo maridaje en forma de menú viviendo de primera mano las sensaciones que nos aportan las diferentes variedades de aceituna. Un menú degustación que podrá degustar en un Restaurante de calidad.

Y de esta manera es como podemos unir turismo y gastronomía, la mejor forma de explotar la riqueza de un lugar. Seguro que puedes tener ideas en tu cabeza para explotarlo.

Artículos mas recientes

subscribite al boletín informativo

En vivo

Otros artículos