Turismo de bolsillo: los souvenirs más populares para el turista internacional

15 junio, 2021
Turismo de bolsillo: los souvenirs más populares para el turista internacional

España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Las bellezas naturales, sus grandes ciudades, su cultura, su gastronomía y sus tradiciones son los puntos más interesantes para los turistas internacionales. Una de las grandes maravillas del territorio español, es que todas las comunidades y pueblos tienen sus particularidades a nivel cultural, lo que significa que aunque se parta de la misma base, existen diferencias entre ellas que hacen que la cultura española sea rica, llamativa e irrepetible.

Por lo que, si un turista internacional llega a nuestro territorio y conoce tres comunidades diferentes, no encontrará nada que sea exactamente igual entre unas y otras, no solamente por el acento o idioma de los locales, sino también por sus diferencias culinarias, musicales y tradicionales.

Entonces, ¿qué debe llevarse un turista internacional del territorio español?. Para responder a esto, hemos hecho una lista de los souvenirs o “recuerdos” más interesantes de la cultura española que pueden compartir los visitantes cuando regresen a casa.

España y su gastronomía en el equipaje

A nivel mundial la gastronomía española es de las más reconocidas y muchos turistas escogen nuestro país para poder disfrutar de ella y de sus variaciones según la zona en la que se encuentren, por ello haremos una pequeña lista de los souvenirs más populares para los visitantes internacionales:

El sur y las Islas Canarias

  • El aceite de oliva virgen extra es uno de los grandes puntos fuertes de nuestra gastronomía, por lo que es una de las mejores opciones cuando se trata de llevarse algo del territorio del sur y las Islas Canarias.
  • Los vinos de Jerez como el fino, la manzanilla, el oloroso o el amontillado también son una buena opción para los viajeros
  • El alfajor típico de algunas regiones de Andalucía y Murcia, se trata de un dulce que se elabora a partir de una pasta de almendras, nueces y miel.

El norte

  • Las trufas de Goya son un recuerdo delicioso.
  • La tarta de Santiago, mundialmente famosa gracias al Camino de Santiago y a sus peregrinos, es sin duda uno de los mejores recuerdos gastronómicos que pueden salir de España.
  • Las anchoas de Santoña (también el atún y el bonito) son de las conservas más populares entre los turistas internacionales.

El Mediterráneo

  • Cava, vino espumoso que de unos años para acá ha ganado popularidad y relevancia internacional
  • El fuet y las butifarras, son dos de los mejores embutidos de España y uno de los más populares entre los viajeros. Se pueden encontrar en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.

La meseta

  • En esta zona se pueden encontrar los mejores vinos de la península y el planeta. Los más populares son Rioja y Rueda, pero si se quieren probar otros, los vinos Toro, Ribera del Júcar o Ribera del Guadaña son excelentes opciones para llevar a casa.
  • Los embutidos, jamones y demás productos derivados del cerdo, también son excelentes opciones para los visitantes, la morcilla de Burgos, el jamón de Teruel y la cecina de León son otros embutidos a los que los turistas le deben dar una oportunidad.
  • El queso de Burgos y el Manchego son excelentes opciones. Aunque mundialmente el manchego sea el más conocido, hay otros quesos españoles que los turistas pueden probar y llevarse a casa para compartir en su tierra.

En este punto particular también podemos destacar productos como:

  • El azafran
  • El pimentón de La Vera
  • El pimentón de Murcia
  • Las aceitunas

Monumentos arquitectónicos y naturales de bolsillo

Otro de los grandes favoritos entre los turistas internacionales son los monumentos arquitectónicos y naturales, ya sean en llaveros, cerámicas o imanes. Según los profesionales de PhotoOriginalGifts, esto se debe a que son económicos, ocupan poco espacio en el equipaje y además la infinidad de diseños permite llevarse uno de cada lugar visitado.

Artesanía

España es un país con una riqueza artesanal muy amplia que la hace atractiva para los turistas a la hora de buscar algo que represente al país desde lo tradicional. Algunas opciones son:

  • La cerámica está presente en casi todos los rincones de España. Artículos como vajillas, floreros, fruteros, tazas, cuencos, son muy representativos de la cultura española, por lo que si se busca un souvenir hecho a mano y tradicional, esta es una buena opción para los turistas.
  • Los abanicos, son un artículo muy distintivo de la cultura española, además de ser muy útil, son fáciles de trasladar y pueden ser un recuerdo muy bonito para que los visitantes lleven a casa.
  • Las muñecas flamencas son una representación muy acertada de las bailaoras. Indiscutiblemente el baile y la música española más conocida a nivel internacional es el Flamenco, lo que hace de este un buen artículo para el turista interesado en este arte.
  • Las jarapas son alfombras que tradicionalmente se hacían en telares familiares a partir de restos de trapos viejos, con diseños únicos, a día de hoy siguen siendo de gran valor para los locales y para los turistas.

Música

España tiene un catálogo de artistas musicales que vale la pena exportar. Los turistas pueden descubrir diferentes estilos en las diferentes lenguas del país, lo que no solamente ayuda a los artistas locales, sino que les muestra un poco de la riqueza lingüística que tiene nuestro país.

Libros y papelería

La oferta de escritoras y escritores en España es muy amplia y da para todos los gustos. En este particular son los turistas de habla hispana los que pueden disfrutar más de toda la variedad que pueden encontrarse en las librerías. Sin embargo, quienes  tengan la barrera del idioma, pero que aún así busquen ediciones en castellano de sus autores favoritos, encontrarán una infinidad de títulos.

Un souvenir muy popular en todos los países del mundo son las postales, son fáciles de trasladar y podemos encontrarla con imágenes de las grandes ciudades españolas, así como también de pequeños poblados o lugares no tan populares y desconocidos por los turistas.

Prendas de vestir

España es el hogar de marcas reconocidas internacionalmente y que son bastante atractivas para los turistas. También es importante que se reconozca la labor y la calidad de los diseñadores emergentes y sus pequeñas marcas. Por lo general estas se pueden encontrar en establecimientos más modestos y el turista que se haga con este tipo de piezas, seguramente logrará ser el centro de atención por lo original y especial de una marca desconocida a nivel internacional.

Fútbol

España es la cuna de varios equipos de fútbol que son reconocidos a nivel mundial y llaman la atención de todos los turistas, aunque no sean seguidores del club. Si hablamos de souvenirs en este particular, el Real Madrid y el Barcelona se llevan la gloria. Existen cientos de opciones para que el turista se lleve algo del club a casa: la equipación, libros con la historia del equipo, bufandas, bolsos, fundas para móviles, entre muchos otros.

Sin embargo, si se es fanático del deporte rey en general, seguramente le será sencillo al turista encontrar algo representativo del equipo de la región que visite para aumentar su colección.

Elementos tradicionales de las fiestas mayores de cada región

España es un país con una rica tradición de celebraciones y fiestas que unen a todos los habitantes de la región. No se celebra igual la Semana Santa en Madrid que en Tenerife y por lo general muchas de las fiestas tienen implementos que forman parte de la celebración.

Ya sean los pañuelos de los Sanfermines, el Carnaval o cualquier otra fiesta, siempre habrá algo que la diferencie de las demás, por lo que encontrar ese elemento puede ser un souvenir maravilloso.

Imágenes y elementos religiosos

Nuestro país tiene una historia muy ligada al catolicismo y los templos religiosos son monumentos de gran interés turístico, aun cuando no todos los turistas son creyentes, suelen ser puntos indiscutibles del viaje por su elevado valor cultural, arquitectónico y espiritual.

Para los creyentes, elementos como medallas, estampitas, libros de oración, velas autóctonas, rosarios o cuadros con imágenes religiosas, entre otros, son objetos de interés espiritual, lo que los convierte en uno de los souvenirs más populares entre los visitantes.

Nuestro país ofrece un abanico inmenso de posibilidades a los turistas en todos los aspectos, una gastronomía fantástica, maravillas naturales y arquitectónicas, cientos de opciones recreativas y culturales para todas las edades, así como una riqueza musical, lingüística y de artesanía que no tiene que envidiarle a ningún otro país del mundo.

Lo que significa que tendrá cientos de opciones para elegir que quiere llevarse a casa de nuestro país, sin embargo hay que considerar ciertas cosas y las limitaciones tanto de espacio en su equipaje, económicas y de restricciones en su país de destino. Es importante que el turista sepa cuales son las cosas permitidas tanto en el equipaje de mano como en la valija que va en los depósitos, para que de esta manera no tenga problemas ni para salir de España, ni para entrar a su país de origen.

En muchos casos, los turistas pierden ciertas cosas que compraron durante el viaje porque no son permitidas en su país, por ello es fundamental que antes de embarcarse en la aventura de descubrir el nuestro, es importante que se asesoren con su agencia de viaje para que puedan solventar esas dudas y asegurarse que todo lo que compren, pueda entrar y salir sin problemas.