Cómo motivan a los empleados las nuevas empresas

6 noviembre, 2020
Cómo motivan a los empleados las nuevas empresas

Hace poco una amiga encontró trabajo en una pequeña empresa de energías renovables y se quedó alucinada con todas las estrategias de motivación que tenían. 

Me contaba que era alucinante, que el último viernes de cada mes iban todos juntos a practicar una actividad un día un torneo de pádel, otro una clase de yoga o simplemente una comida a la que acudían todos los miembros de la empresa.  Decía que le gustaba mucho, todo lo que le ofrecía la empresa, pero que no entendía muy bien el motivo de todas esas actividades. 

Y yo le expliqué lo que os voy a contar en este artículo a vosotros, los motivos que tienen las compañías que apuestan por este tipo de actividades y métodos. Al igual que os voy a poner algunos ejemplos de actividades que pueden ser interesantes para aplicar por la compañías. 

Por qué se realizan estas actividades 

Los empleados son el motor de cualquier empresa y las compañías que utilizan innovadores métodos lo saben. ¿Pero por qué se organizan este tipo de actividades? No es para que los trabajadores se diviertan, que también, existen muchas razones importantes y vamos a explicar a continuación.

· Mejorar la comunicación y la unión del equipo 

Esta es la razón fundamental que lleva a una empresa a organizar actividades diferentes con sus trabajadores, ya sea en horario laboral o fuera de él. Buscan que en un entorno diferente a la oficina mejore la comunicación entre sus trabajadores y también la unión del equipo a través de las relaciones interpersonales. 

· Motivación 

Sí, la motivación es muy importante. Las actividades grupales y sobre todo las competiciones pueden ayudar a motivar a una persona. Además, que una persona se sienta a gusto en su trabajo y tenga una buena relación con sus compañeros ayudará a que se sienta más motivado porque de ninguna manera querrá perder su puesto de trabajo y luchará para conservarlo.

· Intercambiar opiniones 

En las actividades fuera de la oficina saldrán conversaciones de trabajo y cuestiones que dentro del trabajo que permanecen en un pequeño grupo pueden conocerlas trabajadores de otros departamentos y así dar su punto de vista. 

· Acercamiento entre directivos y trabajadores 

A este tipo de actividades acuden todos los miembros de la empresa, desde la última persona que ha entrado en el equipo, el becario, la recepcionista y hasta los directivos. Es una oportunidad de acercamiento y para que todos se conozcan. Porque puede facilitar mucho la labor de cualquier empleado conocer a todos sus compañeros. 

Estas son las principales razones. Algunas empresas en la vida realizarían actividades distendidas o fuera de la oficina, pero las compañías que han organizado algún evento de este tipo fácilmente repetirán porque han visto los resultados positivos que generan.  

Ideas de actividades 

Y explicados los motivos que llevan a las empresas a organizar actividades diferentes para mejorar la comunicación o el equipo y motivar a sus trabajadores vamos a ver algunas ideas. 

· Celebrar días clave o festividades juntos 

Los cumpleaños de todo el personal deberían celebrarse. El cumpleañero puede ser el encargado de preparar algo para el almuerzo o la empresa puede darle una pequeña sorpresa a cada empleado en su día especial. 

También estaría bien celebrar festividades como Navidad o Halloween. Por ejemplo, para el Día de Halloween se puede organizar una fiesta de disfraces o celebrar Carnaval en la oficina. Incluso cada año se puede elegir una temática como superhéroes o películas. Y si faltan ideas en la tienda online DisfrazArte se pueden encontrar multitud de artículos y disfraces. 

· Juegos de rol 

Sí, se pueden realizar juegos de rol. Desde básicos intercambiando papeles dentro de la propia empresa como que el director de Marketing tiene que desempeñar la labor de la recepcionista y viceversa. O también incluso preparar verdaderos juegos de rol o acudir a una escape room. 

· Actividades deportivas 

·Y por supuesto las actividades deportivas son perfectas, ya que habrá diversión, actividad física y se necesitará la compenetración de todos los participantes. Se pueden preparar pequeños torneos y competiciones. 

Ejemplos de empresas 


Empresas que apuestan por realizar este tipo de actividades son pocas, aunque cada vez más. El ejemplo más conocido es el de Google. Hace un tiempo una trabajadora dio a conocer cómo era trabajar allí y se viralizó, incluso su testimonio fue recogido por la prensa (puedes leer la noticia haciendo click aquí). Esta conocida empresa ofrece a sus empleados beneficios sociales, programas de desarrollo personal o profesional y sus instalaciones tienen canchas deportivas, mesas de billar o gimnasio.