Passivhaus, construcción sostenible

25 noviembre, 2016
Passivhaus, construcción sostenible

No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente. Margaret Mead.

El  sector de la construcción es, sin  lugar a dudas, fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero a la vez se sitúa en la cabeza en el ranking de sectores responsables de la contaminación, emisión de residuos y uso excesivo de energía.  Este sector provoca una buena parte de las emisiones contaminantes y por eso, es necesario tomar medidas de control para hacer frente a la actual problemática ambienta.

El  crecimiento económico sin precedentes, que tiene lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX a nivel global, ha generado grandes avances tecnológicos, sociales y económicos, pero el balance no es tan positivo si hablamos de medio ambiente.

La naturaleza se encoge mientras que el capital crece. El crecimiento del mercado no puede solventar la crisis que crea. Vandana Shiva.

Es por esto por lo que nace un nuevo concepto de construcción, el Stándard Passivhaus, basado en la construcción de edificaciones que cuentan con gran aislamiento térmico, un estricto control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior. La casa passivhaus, aprovecha la energía solar para una mejor climatización, lo que supone un enorme ahorro  energético frente a las construcciones tradicionales (alrededor del 70% aproximadamente).

Para conceder la categoría de Passivhaus, una casa ha de cumplir los siguientes requisitos*:

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año.

*Fuente: Wikipedia

En Construcciones Ardanaz creen en este standar de construcción, ya que comparte totalmente su forma de entender la profesión, cuidando de todos los detalles constructivos, sostenibilidad, eficiencia y resultados ponderados y demostrados. Construcciones Ardanaz es una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de la edificación y rehabilitación,  trabaja buscando siempre la satisfacción del cliente, construyendo de forma sostenible, eficiente e innovadora y entre sus áreas de actuación destacan sus edificaciones de obra nueva de viviendas unifamiliares ajustadas al standard passivhaus.

Adelántate a la normativa del futuro, para el año 2020 todos los edificios deberán ser edificios de energía casi nula, según la directiva europea 2010/31/UE. Es hora de crear edificios sostenibles, eficientes y confortables, acordes a nuestros tiempos

 Las casas del futuro

¿Cuál es el uso de una buena casa si no tienes un planeta tolerable en el que ponerla?

Henry David Thoreau.

Las casas passivhauss, serán obligatorias en un futuro no  muy lejano a fin de reducir las emisiones contaminantes derivadas tanto  de la construcción, como después de ella, en el hogar.

Entre las ventajas que supone una construcción conforme al standard, se pueden destacar las siguientes:

Los edificios Passivhaus  aunan comodidad interior con un mínimo consumo de energía al tratarse de edificios con un alto grado de aislamiento, un control rigurosos de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseadas, unas carpinterías de gran calidad y un aprovechamiento óptimo de la energía del sol, de forma tal que mediante ventilación mecánica a través de un recuperador de calor se consigue la cantidad de energía necesaria para su climatización, sin necesidad de recurrir a ningún otros sistema.

Las construcciones  Passivhaus radicalizan el concepto de eficiencia energética, cuidando la orientación para  aprovechar al máximo la energía del sol, y conseguir así un consumo energético mínimo

Los edificios Passivhaus reducen hasta en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, y la poca cantidad demandada se puede cubrir a partir de energías renovables, y de esta manera reducir al mismo tiempo los costes económicos  y los energéticos. De eta forma, todos ganamos. El propietario consume una cantidad de energía mínima, lo que le permite ahorrar una importante cantidad de capital, mientras que las emisiones contaminantes se ven reducidas al  mínimo, eliminando casi por completo el impacto medio ambiental que la edificación supone.

Las casas passivhaus, son las casas del futuro, adelántate a los nuevos tiempos y genera conciencia, el planeta, tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán. No lo dudes e invierte en ecología.