En los tiempos que corren, en gran parte, debido al auge de internet, la competencia para las empresas de todo el mundo se ha convertido en uno de los problemas que tienen a la hora de poder afrontar su actividad diaria. Esto se debe a que, hasta hace solo unos años, la inmensa mayoría de nosotros comprábamos en las tiendas de nuestro barrio, ya que eras las más cercanas a nosotros, sin embargo, hoy en día esto ya no es así. Todas las empresas del mundo se han tenido que reinventar para poder seguir en el reparto de la tarta de los compradores y es que, de no hacerlo, en poco tiempo otras empresas acabarían pasándoles por delante y dejándolas sin clientes.
Hoy en día, hasta la tienda más modesta de nuestra calle posee un mercado en línea a través de la cual vende sus productos para clientes de todo el mundo, es por ello por lo que nosotros, como empresarios, para poder adelantar a la competencia debemos de buscar alternativas y, con este panorama, la publicidad es la solución más lógica.
La publicidad es uno de los servicios que más nos han acompañado en nuestra vida, sobre todo, durante los últimos años, y es que las empresas más importantes de todo el mundo se dan a conocer o mantienen su reputación a través de campañas, las cuales publican en todos los soportes diferentes que tienen los medios de comunicación. De hecho, la realidad es que el mundo de la publicidad es tan grade que podemos diferenciarla en función de diferentes parámetros, los cuales, son todos ellos igual de válidos. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar algunos de los más usados en la actualidad.
- Tipos de publicidad en función de su objetivo
- Publicidad comercial
- Publicidad pionera
- Publicidad competitiva o comparativa
- Publicidad de refuerzo
- Publicidad institucional/corporativa
- Publicidad de servicio público
- Tipos de publicidad según el target al que dirigido
- Publicidad B2B
- Publicidad B2C
- Tipos de publicidad en función del radio de alcance
- Publicidad internacional
- Publicidad nacional
- Publicidad regional
- Publicidad local o detallista
- Publicidad en el punto de venta
- Tipos de publicidad en función de la vía de comunicación
- Publicidad boca a boca
- Publicidad impresa
- Publicidad exterior a nivel de calle
- Publicidad en televisión
- Publicidad en radio
- Publicidad en internet
- Publicidad telefónica
- Tipos de publicidad en función de la manera de transmitir el mensaje
- Publicidad Above The Line (ATL)
- Publicidad Below The Line (BTL)
- Publicidad viral
- Publicidad interactiva
- Tipos de publicidad ilegal
- Publicidad subliminal
- Publicidad engañosa
- Publicidad desleal
- Publicidad agresiva
Como podéis comprobar, existen múltiples formatos de publicidad, casi uno para cada necesidad concreta que tengamos que resolver, es por ello por lo que en caso de querer darle un impulso a nuestra empresa y, con ello, continuar por delante de la competencia, debemos de trabajar estos puntos que os hemos mencionado con el fin de conocer cual es el formato de publicidad que mejor se nos adapta para nuestras necesidades específicas. Todo ello con el único fin de poder rentabilizar al máximo la inversión que destinemos a darnos a conocer o, en el caso de que ya nos conozcan, potenciar nuestra identidad corporativa al mundo.
Además, en la actualidad podemos negociar los precios de algunas campañas con los diarios más importantes de nuestro país y es que hay un frenazo de la publicidad digital en las principales cabeceras, esto es, en El País, el ABC y La Razón, por lo que cualquier campaña puede ser bienvenida a un precio razonable.
Las agencias especializadas, el futuro de la publicidad
A lo largo de todo el mundo nos podemos encontrar con cientos de agencias de publicidad diferentes. En todas ellas nos asesorarán de forma general acerca de cuales son nuestras opciones posibles, sin embargo, empiezan a aparecer ya las primeras empresas especializadas en sectores concretos. PubliDental Consulting es un ejemplo de este tipo de compañías, en concreto, esta es una puerta abierta a todo el colectivo de dentistas de nuestro país para que puedan llevar a cabo las campañas más punteras y lo hagan estando asesorados por profesionales que conocen el mundo de los dentistas a la perfección. Por ello, a la hora de enfocar una estrategia de comunicación o publicidad, sus formas de llevar a cabo el marketing serán las mejores para nosotros.