Prevención de riesgos laborales en nuevas profesiones

29 noviembre, 2017
Prevención de riesgos laborales en nuevas profesiones

Las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos han provocado, por suerte, nuevas profesiones. Pero claro está, nuevos trabajos que necesitan también un protocolo de riegos laborales. Actualmente son muchos los empleados que se pasan largas horas en frente de un ordenador. Esto provoca dolencias musculo-esqueléticas, fatiga visual, problemas cardiovasculares junto con trastornos endocrinos como consecuencia del sedentarismo, la enfermedad del siglo XXI, y que por desgracia, España está a la cabeza.

Como son profesiones muy recientes, no existe una concienciación sobre cuáles son los riesgos laborales a los que se someten a diario este tipo de profesionales. Por eso es importante adaptarse a los nuevos tiempos y que las empresas o profesionales que trabajan en el mundo virtual conozcan e incluyan políticas de prevención de riesgos laborales adaptadas a este tipo de trabajos. Así es como trabaja la empresa Sermecon, que con una experiencia de más de 20 años en prevención de riesgos laborales dispone amplios  servicios.

Enfermedades

Como te comentábamos, la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos y problemas cardiovasculares son los principales problemas, pero no hay que dejar de lado uno encubierto, pero que en ocasiones es el peor. La dependencia a los dispositivos electrónicos y una permanente necesidad de estar conectado que afecta a la capacidad de concentración del individuo y dificulta la conciliación entre vida laboral y personal. Los últimos estudios dicen que nos pasamos más de cuatro horas al día conectados a las maquinitas.

Estamos en el puesto de trabajo, cuando vamos en el autobús y lo peor de todo, cuando llegamos a casa también. Ahora las familias o las parejas ya no hablan, y solo se ponen a mandar mensajes por los servicios como telegram o whataspp. Esto puede provocar síntomas de estrés y malestar psicológico como fatiga, insomnio, ansiedad. No sé si sabrás el famoso Síndrome mouse, que es la dependencia de dispositivos electrónicos, estar permanentemente conectado. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Lo sufres?

En el entorno laboral se produce aislamiento y disminución del rendimiento, la comunicación interpersonal se vuelve deficiente, se dificulta el trabajo en equipo… la disponibilidad se vuelve excesiva de manera de manera que el trabajo acaba interfiriendo en las relaciones familiares y sociales. Una vez el trabajo invade la vida privada las personas se vuelven más propensas a sufrir enfermedades y accidentes disminuyendo así su calidad de vida.

Soluciones

Estos son los problemas, pero cuáles son las soluciones que pueden llegar desde la prevención de riesgos laborales. Uno de los más habituales es el fomentar la práctica de deporte en el centro de trabajo. También es más que necesario informar sobre riesgos ergonómicos, concienciar sobre la importancia de «desconectar» puntualmente.

El objetivo es implantar políticas de salud laboral que facilitan y mejoran la calidad de vida de sus trabajadores, desgraciadamente, suele tratarse de grandes corporaciones. Entre las pequeñas y medianas empresas que se dedican al mundo online todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso es muy importante la información, por eso, las empresas tienen que apostar por la prevención de riesgos laborales. Al final, y como se ha demostrado en las profesiones tradicionales, se trata de una inversión de dinero, más que un gasto. Solo hay que ver el dinero que se va de una empresa por culpa de las bajas de sus empleados.