La mejor clínica para donar óvulos

25 abril, 2019
La mejor clínica para donar óvulos

Si has pensado alguna vez en donar óvulos y hacer feliz a una persona que no puede tener hijos, pero tienes ciertas dudas al respecto, tranquila, en este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de esas preguntas que seguro te planteas. Y empezaremos por explicarte en qué consiste concretamente eso de la donación de óvulos.

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas, se realiza una fecundación in vitro, con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora. En caso de no existir tal pareja, o si hay problemas con el semen del hombre, también se puede recurrir a un banco de semen. De esta forma, muchas mujeres que no pueden concebir, pueden ver su sueño hecho realidad.

El semen de la propia pareja está especialmente indicado para odas aquellas mujeres de edad avanzada, mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica, mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de DGP; mujeres con fallos repetidos en Fecundación in Vitro, mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos, abortos de repetición, alteraciones cromosómicas en la mujer o los embriones.

El semen de donante se recomienda en caso de tratarse de varones con ausencia de espermatozoides, varones portadores de una enfermedad genética que no pueden ser estudiada en los embriones o portadores de una enfermedad de transmisión sexual, anomalías cromosómicas en el semen o en caso de mujeres sin pareja.

La donación de óvulos

La donación de óvulos es legal en España desde el año 1988 (Ley 35/1988,22 de Noviembre),momento desde el que está regulada y establece que la donante tiene que cumplir una serie de requisitos, a saber:

  • Edad: 18 a 35 años.
  • Historial genético acorde a los requisitos de la legislación vigente.
  • Normalidad del aparato reproductor.
  • Evaluación ginecológica completa
  • Evaluación psicológica completa

Para ser aceptadas en el programa de donación de ovocitos de Ivi Dona , todas las mujeres deben someterse a una evaluación clínica y psicológica completa con el objeto de conocer toda la información relativa a su fertilidad, su estado de salud y su potencial para ser madres. Se les realiza una exploración ginecológica completa para descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor y un estudio cromosómico para descartar futuras anomalías en bebés propios o en las receptoras de ovocitos. Además, será necesario confirmar la ausencia de enfermedades transmisibles como el VIH, la hepatitis, sífilis y el grupo sanguíneo y Rh.

Según la Ley la donación de óvulos es anónima y voluntaria, por lo que IVI no revela la identidad de donantes ni de las receptoras. Pero, sí se facilitará cierta información relevante, como el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

La ovodonación es una Fecundación in Vitro, pero con la diferencia de que se usa un óvulo donado por otra mujer y no el propio, por lo que deberá recibir un tratamiento para preparar el endometrio antes de la transferencia embrionaria.

¿Qué es un fallo ovárico?

Un fallo ovárico primario se da cuando la menstruación no se inicia en la pubertad (disgenesia gonadal –síndrome de Turner, síndrome de Swyer, disgenesia gonadal pura-, síndrome de Savage o del ovario resistente). Y es prematuro cuando la ausencia de función ovárica se produce antes de los 40 años, con menstruaciones irregulares hasta que desaparecen.

Las principale causas de un fallo ovárico son las siguientes:

  • Hereditarios: portadoras del síndrome de X-frágil…
  • Alteraciones enzimáticas: galactosemia, deficiencia de 17 a-hidroxilasa. Defecto en la secreción de gonadotropinas.
  • Trastornos autoinmunes: MEN o síndrome de neoplasias endocrinas, síndrome de Addison, diabetes mellitus, hipotiroidismo, anticuerpo antiovario.
  • Factores infecciosos: parotiditis, rubeola.
  • Ambientales: tabaquismo…
  • Ooforectomía bilateral: por quistes o tumores ováricos.
  • Quimioterapia o radioterapia previa

Se dan casos de mujeres con fallos repetidos en FIV, cuando no responden a la estimulación ovárica o con fallos de fecundación en repetidas ocasiones con ICSI o con fallos repetidos de implantación de los embriones.

Espero haberte resuelto tus dudas acerca de la donación de óvulos. Para más info, visita la página web de ivi dona.