Internet, la nueva amenaza del sector farmacéutico

16 enero, 2019
Internet, la nueva amenaza del sector farmacéutico

Una farmacia es un establecimiento dedicado a vender medicamentos, pero también complementos nutricionales, dietéticos o de belleza. Pero hoy, las farmacias hoy, han de enfrentarse a rivales muy fuertes,  como las parafarmacias, perfumerías, minoristas, que también ofrecen productos relacionados con la salud y el bienestar, a menudo, más baratos.

Los principales minoristas españoles gozan de una buena acogida entre el público, y suelen trabajar con marcas blancas de parafarmacia. Algunas cadenas de perfumería disponen de sección propia, pero la mayoría ofrece productos de marcas ajenas.

Pero es en el medio online donde la competencia es todavía mayor, ya que este es también el medio favorito de las grandes cadenas de perfumería y los minoristas. Pero además, en la red, también hay mercados especializados y generalistas, que suponen un duro golpe para el sector farmacéutico, que, a diferencia de los anteriores, tiene los precios fijados y no puede ofrecer descuentos y promociones a voluntad. También viene dado en producto, en la industria farmacéutica. El producto, en las farmacias, también viene dado  por la industria farmacéutica, y por lo tanto, la libertad para competir en cuanto a calidad y precios, de las primeras, es más bien poca. Únicamente les queda competir en servicios.

Marketing farmacéutico, ¿qué es?

Internet se presenta, así, como el mejor aliado de este sector, que ha de enfrentarse a una doble competencia, que se da, por un lado, entre las mismas farmacias, y por el otro, entre competidores ajenos al sector y que venden productos relacionados. Y para ayudar al sector farmacéutico nace una nueva especialidad dentro del marketing online, el marketing farmacéutico.  Evolufarma ofrece, el mejormarketing farmacéutico y las mejores soluciones para tomar mayor valor de marca. Con Evolufarma es posible conocer y fidelizar al público   con la ayuda de sus tarjetas de fidelización para farmacias, llegar a más público con su publicidad para farmacias e incrementar las ventas y posicionarse en los principales buscadores de Internet como Google, Yahoo o Bing. Pero también conseguirán introducir a sus clientes en la mente del consumidor. Sus servicios van más allá del marketing para farmacias o la publicidad. También ofrecen un servicio especializado de diseño de páginas web ecommerce y diseño de APP. Pero eso no es todo. Además, cuentan con un software de gestión para farmacias para llevar un preciso control del stock al mismo tiempo que ayuda a optimizar la relación con los pacientes.

La formación, es otra gran aliada para incrementar el número de ventas y por tanto, el de beneficios. Pues bien, esto también lo ofrecen en Evolufarma. Aquí, tienen cursos de ventas para farmacéutic@s, ideales para aprender las posibilidades de la venta cruzada.

Porque el sector, ha de aprender a moverse en la red si quiere hacer frente a la competencia de otros mercados, que cada día, se hacen más fuertes.

Farmacom es otra empresa especializada en el diseño web para farmacias, así como en la promoción y creación de tiendas online para el sector farmacéutico, ofreciendo soluciones completas, desde una plataforma eCommerce creada y diseñada para atender las necesidades concretas de las tiendas online para farmacias, a un amplio portfolio de servicios de consultoría y marketing online. Gracias a la sencilla aplicación que ofrece Farmacon, sus clientes podrán disponer de su propia farmacia online, tanto para vender como para promocionar tu establecimiento.

El Marketplace, un nuevo concepto de negocio digital

Este nuevo modelo de negocio en el que confluyen diferentes proveedores en la misma página web, para vender sus productos al público. Algunos de estos Marketplace, pertenecen al sector farmacéutico como Promofarma o ebuyfarma. Pero otros, como Amazon o Ebay, que venden todo tipo de productos, funcionarían como vía de apoyo a la parafarmacia. Pero hay muchos más, y son como una especie de grandes almacenes, pero en la red.

La farmacia del barrio, la herboristería de la esquina, la perfumería del centro comercial, no es la única competencia que tiene hoy el sector. Internet, arroja otro tipo de competencia. Cuidar la reputación online, será por tanto, el principal reto de la farmacia del siglo XXI.

Si tienes una farmacia, digitalízala, de lo contrario, serás devorado por la competencia. ¿Estás preparad@ para el mundo virtual?