El fútbol, un negocio rentable en todos los sentidos

26 septiembre, 2019
El fútbol, un negocio rentable en todos los sentidos

Hay muchos negocios que pueden ser considerados como rentables a día de hoy. Los hay que lo han sido durante toda la vida y los hay que son emergentes. En el artículo que os traemos a continuación, os hablamos de algo que surgió en pleno siglo XIX en Inglaterra, que fue expandiéndose primero por Europa, más tarde por América y, finalmente, por todo el mundo. Se trata del deporte más popular que existe en estos momentos sobre la faz de la Tierra. El deporte rey. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del fútbol.

Y es que el fútbol es, en los tiempos que corren, mucho más que un deporte. Lo demuestra la cantidad de gente que se está animando a practicarlo y los ingresos que generan los diferentes países, tanto directa como indirectamente, gracias a él y a los que nos referiremos más abajo. Desde luego, el fútbol es uno de los sectores que más dinero mueve en todo el mundo. Los grandes fichajes, la venta de camisetas y la comercialización de los derechos de televisión son los grandes pilares de este deporte en este preciso instante.

Un artículo que fue publicado en el portal web del diario Hoy en mayo de este mismo año hacía referencia a los ingresos que había registrado una institución como LaLiga. En concreto, esa cifra es de más de 4.000 millones de euros, algo que supone todo un récord en la historia de esta institución y que seguro que va a ser superado más pronto que tarde, quizá durante la temporada que acaba de empezar. Y es que nadie lo puede poner en duda en las alturas en las que nos encontramos: el fútbol es una máquina de generar ingresos.

Eso se debe, además de la publicidad, la venta de camisetas o los fichajes que comentábamos anteriormente, a la gran cantidad de personas que se están animando a practicarlo en los últimos años en todo el mundo. Un artículo publicado en el portal web de la Revista Lideras, especialista en todo lo relativo al deporte femenino, indicaba que eran más de 30 millones de mujeres las que jugaban al fútbol en todo el mundo en marzo de 2015, una cifra que se ha incrementado en 2019 después del ‘boom’ que vive esta modalidad en la actualidad.

Todas las empresas que tengan como noción central el impulso del deporte son rentables en los tiempos que corren. Incluso las tiendas de ropa deportiva de pequeños pueblos y ciudades. Para reafirmar esta tesitura, hemos querido hablar con los trabajadores y trabajadoras de una entidad como lo es Marian’s Sport, dedicada precisamente a este tipo de labores y especializada en la venta de botas y zapatillas de fútbol. En efecto, nos han comentado que el deporte, y más concretamente el fútbol, es un valor seguro a la hora de convertir en rentable este negocio. Y nos han comentado una cosa más que es de especial interés en la actualidad: el desarrollo del fútbol femenino les ha permitido redoblar esos beneficios.

Un negocio que seguirá vivo en el futuro

Lo mejor de este negocio es que, de cara a los próximos años, va a seguir siendo caracterizado por su rentabilidad. El deporte es uno de los negocios que menos se resienten durante los periodos de crisis económica y uno de los que se ponen en cabeza en lo relativo al PIB de un país en el momento en el que hay crecimiento económico general. La estabilidad que proporciona esto es una de las claves por las que el sector goza de tan buena salud.

Sí que es cierto que se producen variaciones. En algunos puntos concretos de nuestra Historia será más popular practicar el fútbol. Pero en España hemos tenido momentos en los que, en lo que a práctica se refiere, el fútbol sala le ha comido mucho terreno al deporte rey. Es algo que ha venido sucediendo, por ejemplo, en modalidades como lo son el tenis y el pádel. Adaptarse a esas pequeñas modas es fundamental para tratar de constituir una sólida base que nos permita crecer como negocio.

El deporte es una filosofía de vida para mucha gente. Son cada vez más las personas que hacen cualquier tipo de deporte en pos de disfrutar de su tiempo libre, olvidarse del estrés o de mantener cuidada su figura. Identificar las necesidades de este público es lo más importante. Cumplir con este paso será lo que nos va a permitir hacer de nuestro negocio una verdadera y constante fuente de ingresos. Son muchos los negocios que lo saben y que están explotando este modelo. Los resultados, desde luego, no se están haciendo esperar.