Consultoría de Recursos Humanos

20 octubre, 2017
Consultoría de Recursos Humanos

No todos los empresarios ni emprendedores son realmente conscientes de cuáles son los servicios que ofrecen las consultoras de recursos humanos y debido a ello pasan por alto la posibilidad de recurrir a ellas en determinados casos para los que serían realmente de ayuda. Debemos tener claro que los Recursos Humanos es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. En otras palabras, los recursos humanos son los empleados de una empresa, lo que significa que las consultoras de recursos humanos son especialistas en la contratación, coordinación y organización de trabajadores.

Generalmente la función de las consultoras de recursos humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, formación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.

Un gerente de recursos humanos tiene varias funciones en la empresa:

  • Determinar las necesidades del personal.
  • Decidir si contratar empleados de forma temporal o permanente en base a las anteriores necesidades.
  • Seleccionar y potenciar a los empleados más eficientes.
  • Supervisar el trabajo de los empleados.
  • Asegurar la buena marcha del grupo y las relaciones entre los empleados.
  • Redactar los documentos y políticas de los empleados.
  • Asegurar un alto rendimiento.
  • Administrar las nóminas y pagas extra de los empleados.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades entre los empleados.
  • Combatir la discriminación.
  • Resolver posibles problemas referentes al trabajo.
  • Asegurar que las prácticas de la empresa se rigen en base a varias regulaciones.
  • Trabajar la motivación de los empleados.

Del mismo modo, los gerentes han de trabajar en sus propias capacidades interpersonales. Una vez sabiendo manejar esto, es posible que el trabajo resulte más efectivo.

Ahora bien, ¿le sale rentable a una empresa tener un gerente de recursos humanos en su plantilla? Probablemente, si hablamos de una empresa con cientos de empleados, la respuesta será afirmativa pues siempre habrá alguna tarea pendiente en este departamento que requiera de la gestión de un especialista y subcontratar todo ese trabajo a una empresa externa puede suponer facturar muchísimas horas de trabajo.

Sin embargo, el 90% de las empresas españolas no son de las que tienen más de cien trabajadores en plantilla, sino todo lo contrario, y en esos casos lo que sale más rentable es contratar a una consultora de recursos humanos que cubra tus necesidades en momentos puntuales.

Esta consultora de recursos humanos en Madrid, Facthum, es una de las más conocidas a nivel nacional, y lo más interesante es que es un grupo internacional de consultoría lo que beneficia a sus clientes notablemente pues son capaces de absorber los mejores conocimientos de aquellos países en los que opera: España, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú… consiguiendo así que sus servicios sean de los más completos en este sector: formación, evaluación y medición, factor humano y mucho más.

Un servicio de Facthum que todos debemos tener bien presente es Delfos 3D, una herramienta informática para la evaluación y el desarrollo de las competencias clave en la dirección de personas que nos puede ayudar, desde la pantalla de nuestro ordenador, a realizar nosotros mismos evaluaciones de mandos intermedios y trabajadores en general, cursos de formación de e-learning, preselección de personal, validación de procesos y mucho más.

Gracias a este tipo de consultoras tenemos la oportunidad de desvincularnos del proceso de selección, contratación y gestión del personal sin necesidad de contratar a especialistas que tengamos que tener en nómina durante todo el mes, lo que a la larga es un gran ahorro tanto de tiempo como económico.