¿Cómo crear un negocio de arte online?

Mucha gente se pregunta cómo crear un negocio de arte online y vamos a explicaros algo en este sentido.

Si eres de las personas que les gusta pintar, incluso aunque no se tengan estudios técnicos en materia de arte, se puede vender online y así monetizar el talento.

Vamos a ver cómo se puede llegar a montar un comercio electrónico en esta clase de productos que pueden cotizarse tanto.

¿Quieres dedicarse a ello a tiempo completo o como algo secundario?

Hay bastantes artistas que aumentan su popularidad trabajando su marca de forma constante, interactuando en las redes sociales o en los espacios de networking en el sector. Todo ello necesita tiempo.

¿Comercializarás tus trabajos o los de otros artistas?

Existen artistas que no tienen demasiado interés en la fama o en el reconocimiento comercial por sus interesantes obras. La venta de creaciones es más sencilla mediante los agentes, galerías u otros comerciantes que lo hacen por ellos.

Este es el pinto donde entrar el denominado “curador de arte”. Esta profesión está bastante ligada al mundo de la venta de arte y se realiza una selección cuidada de obras que logran un plantel ideal en lo artístico.

Aquí depende de lo que quieras o busques, tú decides lo que quieres para tu negocio.

Comercializa arte original o reproducciones de artistas

Hay obras que por lo populares que son en medios, redes sociales u otros medios de comunicación, se toma la decisión de dar un giro en lo comercial.

Un aspecto tan importante como es el marketing, hace que se pueden hacer impresiones en otros sitios o en la ropa.  Todo esto debes tenerlo claro, pues puede ayudarte más de lo que crees.

Crear un ecommerce

Si se quiere vender en la red, es necesario disponer de una web que se encuentre adaptada y configurada de tal manera que se puedan realizar estas ventas.

Los requisitos legales

Pese a que puedan resultar algo aburridos, la comercialización de arte online hace que también se deba cumplir con una regulación legal. No olvidemos que todo ello va encaminado a vender en la red.

A nivel fiscal hay que cumplir con una serie de tareas:

Se debe dar de alta en la Seguridad Social en el negocio y en hacienda, definiendo si se trabajará como freelance u otra forma jurídica.

Declaración de la totalidad de beneficios que se reciban por la actividad económica en cuanto a los impuestos.

Emisión de las facturas legales con el impuesto que nos corresponda, que en España puede ser el IVA.

Requisitos legales

En cuanto al comercio electrónico, tanto en nuestro país como en el continente europeo merece la pena echar un vistazo a las normas:

Protección de datos de los usuarios

Como nos comentan desde El Quatre, una galería online de las pioneras en España, aquí se tiene que informar a los usuarios que visitan el ecommerce sobre la utilización de los datos personales, de tal forma que se asegure la protección y privacidad de la información.

El aviso legal

El tratar las cookies propias y las de los terceros es algo que hay que cumplir, además de explicar de forma concreta la actividad que se desarrolla en la web.

Otras obligaciones

Cada país tiene una serie de leyes y debes tenerlas en cuenta en este sentido.

Derechos de autor

Este apartado también no debe ser olvidado, en especial si quieres vender arte a otros autores. No te olvides que debe estar registrado en la propiedad intelectual. Recuerda que el registro de la obra es necesario de cara a la protección de la propiedad de manera legal ante los posibles plagios que se pueda producir. Ahora bien, si vendes a particulares tu arte a modo de recuerdo o decoración, bustospersonalizados.es lo que aconseja es explicitar en el contrato de compra de la obra que su reproducción, total o parcial, está totalmente prohibida, así como el atribuirse el mérito de la misma eliminando la firma del creador (si la hubiera).

 Transporte de tus obras de arte: embalaje y envío

Hay que tomar las necesarias precauciones en cuanto al embalaje y envío de las obras. No te olvides que son piezas en muchos casos que pueden llegar a tener elevados costes, por lo que todo tiene que llegar de la mejor forma desde donde se almacena hasta el punto de destino.

Los carteles e impresiones se pueden enviar de mejor forma en los tubos de cartón para los envíos, y las inversiones que son más recudidas, siempre que se pueda en sobres de cartón rígido para ser enviadas.

Se puede usar papel cristal o mangas claras en celofán de cara a que puedan protegerse las impresiones en el interior del embalaje.  Los trabajos enmarcados o los lienzos precisan una serie de precauciones de forma adicional.

Una vez dicho todo esto, seguro que te ha quedado algo más claro cómo se puede llegar a crear un negocio de arte en la red de redes. ¡Suerte si decides emprender!

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