Beneficios y desventajas de alquilar tu vivienda para vacaciones

Ya sea una propiedad comprada como una inversión de alquiler, una residencia principal o una segunda residencia, alquilar nuestro piso o casa para vacaciones puede tener muchas ventajas para cualquier propietario. Desde ingresos adicionales, impuestos reducidos y exención parcial del impuesto a la propiedad en caso de desocupación prolongada, sin mencionar el mantenimiento de la propiedad.

Convertirse en propietario de un inmueble de alquiler vacacional

La gente tiende a tener sentimientos encontrados de poseer propiedades de alquiler. Por un lado, ser propietario parece ser un buen plan para ganar mucho dinero de manera relativamente fácil y segura, y además de eso, eres dueño de una propiedad. Por otro lado, las personas temen los riesgos involucrados, el tiempo involucrado, obtener malos inquilinos, pero también el hecho de que puede haber más costos de lo esperado, entre otros.

Antes de alquilar, considera si deseas alquilar su casa amueblada o sin amueblar, si deseas que te lo gestione una agencia o alquilarla de forma independiente, y por cuánto desea alquilarla.

Para saber si deseas alquilar su vivienda amueblada o sin amueblar, analiza el tipo de clientela que visita la región en la que se encuentra tu vivienda. Si es frecuentado por turistas que solo se quedan por poco tiempo o si es frecuentado por una clientela sedentaria. Si tu área es alta en turismo, se sugiere optar por un alquiler amueblado, ya que el alquiler es más alto y el contrato es más ligero.

Una casa amueblada costará más que una casa vacía. Del mismo modo, una casa amueblada alquilada por temporada generalmente será más cara que una casa alquilada por mes.

Para establecer un precio, es importante comprender el mercado local y los precios cobrados por los inquilinos en la región en la que se encuentra tu casa.

Cuanto mejor sea el equipamiento de la casa, como una lavadora, un horno, un televisor, internet, etc., mayor será el valor de tu propiedad y, por lo tanto, el propietario puede aumentar el precio por el que puede alquilarla. También es muy importante que expongas la antigüedad de la propiedad, si es nueva, si está renovada, su ubicación, su espacio habitable y haga hincapié en el bajo consumo de energía, si es el caso. Asegúrate de hacer que tu hogar destaque a otros hogares.

Beneficios de alquilar tu propiedad

Hay ciertas cosas a tener en cuenta al decidir sobre el futuro de tu propiedad.

El propietario puede obtener un rendimiento atractivo de una propiedad de alquiler vacacional. Las principales ventajas de alquilar su propiedad incluyen: el alquiler es un ingreso regular, el crecimiento en el valor de los ingresos de la propiedad, la posibilidad de aumentar el valor de la propiedad y poder invertir con una parte del capital.

La mayor ventaja de ser propietario de una propiedad de alquiler es que los inquilinos le proporcionarán un ingreso directo. Estos alquileres pueden financiar un préstamo o pueden usarse directamente para ahorrar. Sin mencionar que los ingresos pueden aumentar con el tiempo. Los propietarios pueden ganar más de un aumento en el valor de la propiedad con el tiempo debido a los cambios en la demanda en el área. Evidentemente, este aumento es relativo ya que depende de la zona en la que se encuentre el inmueble, si está en una zona por encima de la media, el retorno será muy significativo, sin embargo, puede ser menos significativo y más razonable en algunas otras zonas. Si tu propiedad está ubicada en un suburbio dinámico o en una gran área urbana, alquilar puede ser una buena elección.

Otro factor a considerar es cómo el valor de la propiedad siempre puede aumentar en términos de precios de mercado. El mantenimiento de la propiedad, los muebles, las paredes, las pinturas, el paisajismo básico en el patio y el jardín, eventualmente agregará valor a la propiedad si el propietario decide alquilarla en el futuro. Sin mencionar que estas consideraciones también aumentarán el precio del alquiler.

Es relativamente más fácil alquilar tu casa que venderla, dependiendo de la ubicación de tu casa, puede ser más fácil encontrar un inquilino que vender o comprar una casa. Sin mencionar que, al alquilar, el propietario aún puede disfrutar de la equidad de la propiedad. Al alquilar, el propietario aún puede disfrutar del crecimiento del mercado inmobiliario local sin arriesgar mucho.

En cuanto a los impuestos, el alquiler de la propiedad es interesante ya que el costo de las reparaciones, la administración, el mantenimiento y los servicios públicos se transfiere al inquilino. Alquilar una casa es mantener una red de seguridad, si alguna vez deseas volver a mudarte, se te permite. Alquilar es una forma de evitar dificultades financieras, ya que genera ingresos regulares, puedes aumentar el precio del alquiler de acuerdo con el mercado local y la posibilidad de volver a mudarte siempre está ahí.

Aunque el alquiler de propiedades tiene muchas ventajas y beneficios atractivos, es importante señalar sus desventajas.

8 grandes ventajas de alquilar tu casa en vacaciones

1. No necesitas vivir en una ciudad o destino importante.

Si bien es probable que puedas establecer tarifas más altas si vive muy cerca de un destino de vacaciones en demanda, playa o evento grande, esto no es necesario para ganar dinero convirtiendo tu casa en un alquiler de vacaciones.

Los vacacionistas alquilan condominios y casas por muchas razones, incluyendo visitar a la familia, asistir a una boda o reunión, o conectarse con la naturaleza. A veces, todo lo que la gente quiere es privacidad y un ambiente tranquilo, incluso si tu hogar está a una hora de las atracciones populares.

2. Tu casa tiene lo que los viajeros están buscando

Es posible que te sorprendas al saber que los viajeros generalmente no buscan una casa de lujo en la playa; lo que quieren es lo que los hoteles no pueden ofrecer:

  • Más espacio habitable.
  • Mejores comodidades.
  • Tarifas más bajas.
  • Una experiencia en casa durante las vacaciones.

Tal y cómo indican los profesionales en alquiler vacacional Key & Rent, los vacacionistas quieren sentirse como en casa y cómodos cuando viajan y alojarse en una habitación de hotel estrecha ciertamente no se presta bien a esta atmósfera. Con un alquiler de vacaciones, los viajeros pueden disfrutar de comodidades como una lavadora y secadora, una cocina y, posiblemente, un diseño que admita mascotas con un patio trasero cercado para aprovechar al máximo su tiempo en tu área.

3. Puede haber beneficios fiscales

Convertir tu casa en un alquiler de vacaciones significa administrar un negocio. Si bien debes pagar impuestos sobre los ingresos por alquiler si alquilas tu casa por más de dos semanas al año y es posible que tengas impuestos turísticos locales, también puedes deducir muchos gastos de alquilar tu casa.

Las leyes fiscales pueden ser muy complicadas, especialmente cuando alquilas la casa que también es tu residencia principal. Aun así, potencialmente puedes deducir gastos de alquiler como intereses hipotecarios, impuestos a la propiedad, depreciación, gastos de marketing, costos de limpieza, reparaciones, administración profesional de propiedades y más.

4. La demanda está en aumento

Según las estadisticas, la demanda de alquileres vacacionales ahora está superando la demanda en muchas áreas de España, ofreciendo una gran oportunidad para los propietarios. Si vives en un área metropolitana, la demanda es especialmente alta para alquileres de vacaciones para grupos y familias.

5. No estarás comprometido con un largo plazo y podrás probar antes

Si no estás seguro de si alquilar tu casa parta vacaciones es adecuado para ti, no necesitas preocuparte por quedar atrapado en un contrato o pagar tarifas altas. Muchos sitios de reserva que conectan a propietarios y viajeros, utilizan una tarifa por reserva que te brinda una salida fácil si no estás satisfecho con tu alquiler de tu casa para las vacaciones. Puedes optar por probarlo durante unas semanas o meses y ver cuántas reservas obtienes antes de decidir si es el movimiento correcto para ti.

6. Si tu propiedad está en una zona de alta demanda, siempre tendrás inquilinos

Si vives en o cerca de un área en la que la demanda supera a la oferta, no tendrás problemas para encontrar huéspedes que paguen para que se queden en tu casa mientras ganas una cantidad sustancial de dinero.

7. Es fácil empezar a gestionar tu alquiler vacacional

Poner tu casa en alquiler a los viajeros no es tan complicado como puedes pensar. Varios sitios web de reservas facilitan el inicio de una cuenta, la publicación de una lista de tu casa y el comienzo de recibir solicitudes de reserva directamente de los viajeros. Por lo general, pagarás una tarifa plana por el servicio con la opción de poner más dinero para una mejor comercialización. También puedes seleccionar fácilmente a los posibles inquilinos y organizar detalles, como el servicio de limpieza o la administración de propiedades con poco conocimiento.

8. ¡Puedes pagar tu hipoteca!

En promedio, puedes cubrir más de tres cuartas partes de tu hipoteca. Incluso si no planeas alquilar tu casa más de unas pocas semanas al año, alquilar tu casa a los viajeros puede poner una cantidad significativa de dinero en tu bolsillo.

Desventajas de alquilar tu propiedad para vacaciones

Hay algunos riesgos a tener en cuenta al decidir si alquilar o no tu propiedad.

El primer riesgo, que es bastante obvio, es el riesgo creado por los inquilinos. Siempre existe el riesgo de que los inquilinos no paguen tu alquiler, algunos inquilinos también pueden causar más daños que otros, a pesar de que el depósito de seguridad está ahí para evitar pérdidas financieras, sigue siendo un costo y un riesgo. Otro riesgo relacionado con los inquilinos es que el propietario no tiene inquilinos en absoluto, lo que significa que tendrá períodos de vacante en la propiedad donde la propiedad no está generando ningún ingreso de alquiler.

Independientemente de la propiedad que se alquile o no, el propietario aún debe pagar los impuestos a la propiedad, el costo del seguro de la propiedad y, en algunos casos, el administrador de la propiedad.

Otra desventaja es que es posible que tengas que gastar más dinero en esta propiedad que en otras inversiones o planes. El propietario probablemente tendrá que hacer varias reparaciones a lo largo del tiempo, tendrá que buscar nuevos inquilinos y mostrar la propiedad, hacer trabajos administrativos como registrar el contrato de arrendamiento, inventario, etc.

Es importante pensar cuidadosamente sobre el acto irreversible de vender una propiedad. Tu venta supondrá una pérdida definitiva de activos inmobiliarios y de todos sus beneficios que se puedan extraer de él, en caso de necesidad financiera imprevista.

subscribite al boletín informativo