Apuesta por el mercado del sector infantil

30 marzo, 2017
Apuesta por el mercado del sector infantil

Cuando piensas en un negocio que siempre puede perdurar, es difícil encontrar modelos de negocio con la suficiente fuerza para aguantar toda la vida. El sector de los profesionales independientes, sin duda, tiene una posición aventajada en este sentido, ya que sin médicos, abogados, ingenieros o asesores no existiría una protección de la salud y los derechos de los consumidores.

Y es que hablar de un negocio que dure toda la vida, es algo difícil de lo que hablar. Porque en muchas ocasiones la permanencia en el tiempo o no depende de la adaptación del negocio a los cambios del mercado. Estando en la época en la que estamos, y tras haber pasado una crisis económica muy dura, podemos observar la dificultad para adaptarse al mercado por parte de las empresas.

Y no hablo de las grandes empresas, me estoy refiriendo a las pymes, las pequeñas empresas que constituyen el núcleo duro de empresas de este país. Conozco muchos casos en los que, tanto tiendas como despachos de abogados o asesores, tuvieron que bajar la persiana, tras la marcha de un cliente importante. Esto muestra que las empresas no solo tienen que tener un plan A, a la hora de hacer negocios, sino que tienen que tener un plan para todas las letras. Y más hoy en día que el mercado cambia con tanta rapidez.

Estos cambios rápidos tienen un claro culpable, las nuevas tecnologías. Es decir, Internet ha globalizado la sociedad, y por ende la forma de comunicarnos y hacer negocios. Es muy raro ver una empresa que no utiliza Internet en el despacho, incluso los abogados y procuradores (una profesión muy tradicional en cuanto se refiere al uso de las nuevas tecnologías) han tenido que adaptarse para presentar documentos ante los Juzgados y Tribunales a través de una plataforma virtual, Lexnet.

Un sector que perdura

Pero sin duda uno de los sectores que nunca desaparece, es el sector dedicado al calzado y la moda infantil. Este es un sector ha sufrido una remodelación, ya que se han desarrollado una gran cantidad de tiendas online, que han hecho mucho más barato y accesible para los consumidores comprar a precios más barato. Esto se produce debido a que muchas tiendas online no tienen que soportar tantos gastos por mantenimiento, como las tiendas físicas.

Según una estadística, del “Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España”, publicado en 2015, el 30% de los consumidores suele comprar moda y productos infantiles de forma no racional, ya sea por gusto o capricho. El 50% restante de los consumidores se informan, comparan y compran los productos que necesitan. Este 70% de personas acuden en muchas ocasiones a Internet, ya que a través de las distintas páginas web obtienen toda la información que necesitan.

El libro anteriormente mencionado, expone que el gasto medio por compra en moda infantil, alcanza un valor de 54,74 euros en el caso de la adquisición de calzado de niño y bebé, y sube a 76,60 euros cuando la compra es de artículos de puericultura. Este dato es revelador, ya que en muchas tiendas online los envíos salen gratis, simplemente al realizar una compra, ya que suelen oscilar los 40-60 euros.

Este es el caso de la tienda de calzado online Andandito, especializada en zapatos de bebé, niño y niña fabricación nacional. Esta tiende tiene unos gastos de envío que son gratuitos a partir de 40 euros, lo que supone un gran aliciente para realizar compras. Esto se ve respaldado con el régimen de devoluciones de la Ley de Consumidores y Usuarios.

En conclusión, uno de los mercados que perduran durante el tiempo es el de la moda infantil. Este negocio se ha modernizado introduciendo tiendas online, lo que supone una facilidad a la hora de mirar y comparar productos. Esto unido a que los gastos de envío pueden salir gratis, facilita mucho la compra de estos productos.