Apostar por energías limpias en tu hogar

16 diciembre, 2019
Apostar por energías limpias en tu hogar

La energía limpia e ilimitada va siendo una realidad cada vez más tangible, y un hecho que necesariamente debe suceder puesto que de ello dependerá la adecuación general de los países a los marcos reguladores de emisiones contaminantes a la atmósfera  primero, y a los ecosistemas después, a través de lluvias ácidas, incendios, riadas y otros fenómenos que son de plena actualidad.

Son muchas las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido, y el Instituto para la Renovación y Ahorro Energético, entre otras funciones financia proyectos y desarrollos que gestionan programas de ayudas públicas a empresas que intervienen en los sectores más importantes en consumo de energía, y para el periodo 2014-2020 el IDAE intermedia la gestión de Fondos FEDER para la economía baja en carbono.

Ahorrar energía en el hogar mediante sistemas de energía limpia es cada vez más fácil, y el beneficio es no sólo para el medio ambiente, lo es también para nuestro bolsillo mes a mes. Se pueden aplicar acciones diferenciadas de mejora y ahorro a todos los sistemas y aparatos que necesitan energía en nuestro hogar, equipos de aire acondicionado, sistemas de iluminación y luminarias, aparatos electrodomésticos,  equipos tecnológicos y TV, ventanas, puertas, persianas. En estos casos probablemente ya tratamos de realizar acciones que eviten gastos innecesarios y nos ocupemos de no malgastar energía en tiempos stand-by, utilizar lámparas de bajo consumo, comprar electrodomésticos con etiqueta ecológica y de usar correctamente los electrodomésticos y aparatos electrónicos en el hogar, además de aislar perfectamente puertas y ventanas, con dobles acristalamientos y persianas de material aislante. Es probable que con sistemas remotos y mediante una conexión a internet podamos conectar o desconectar sistemas de calefacción o aire acondicionado, pero ¿Y la energía que necesitan para funcionar, cómo me llega?

El autoconsumo de energía eléctrica que proviene de paneles fotovoltáicos es tanto para casas individuales como para bloques de pisos con autoconsumo compartido, lo que permite a las comunidades de vecinos –el 65% de los ciudadanos- la instalación de estos paneles que abastecen una parte o el total de las necesidades energéticas del edificio.

Un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación –paneles fotovoltáicos o un generador minieólico- y otros elementos como inversores, cables, conectores y opcionalmente baterías para almacenar energía sobrante. La disposición del espacio donde se ubicará el panel es muy importante, puede ser la cubierta, el tejado, una zona de patio o jardín, y su orientacíon solar o al recurso del viento. Para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de un hogar de 70 m. y cuatro miembros bastaría con un sistema de 3kw, dependiendo del uso que se haga de la energía para calcular el periodo de amortización. Existen dos sistemas de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes, que conectadas a la red de distribución disponen de un sistema antivertido que impide que los excedentes de energía pase a la red.
  • Autoconsumo con excedentes, que pueden transferir energía excedente a la red de distribución y transporte.

Comenzar a captar la energía del Sol para tu hogar

Lo primero que deberás hacer para que tu casa, tan soleada casi todo el año, se alimente de esa energía solar limpia e ilimitada, si dispones de un buen espacio para ubicar los paneles fotovoltáicos y tiene buena orientación, lo más recomendable es que contactes con una empresa especializada como Eficiencia-v.com, empresa instaladora de sistemas de Energías Renovables, líderes en instalaciones de Energía Solar Fotovoltáica, Energía Solar Térmica, Aerotermia, Calefacción Suelo Radiante, Biomasa y Minieólica, que ofrece soluciones integrales y está comprometida con la Calidad y el respeto por el Medio Ambiente.

La amplia experiencia de Eficiencia-v Energías Renovables les permite integrar los componentes que componen la instalación que dispone de elementos de construcción neutros, por otros activos de generación fotovoltáica, como una perfecta solución de diseño estético en cualquier edificación, de manera personalizada para cualquier proyecto, con un equipo de instaladores especialistas y que disponen de los últimos conocimientos y técnicas en los sistemas de energías renovables, ofreciendo un servicio Llave en Mano, y con eficaz servicio de mantenimiento, además de Consultoría y Auditorías energéticas para edificios, empresas y viviendas particulares. Contarás también con asesoramiento sobre las posibles subvenciones o beneficios para sistemas de autoconsumo a los que pudieras optar.

El autoconsumo fotovoltáico tiene como objetivo lograr el máximo ahorro en consumos con una inversión responsable, y esto solo lo consiguen empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y la investigación en energías renovables como Eficiencia-V Energías Renovables, que cuenta con un departamento especializado para el estudio y diseño de instalaciones domésticas e industriales de placas solares fotovoltáicas y sistemas de autoconsumo fotovoltáico.