Aislamiento eficaz y el ahorro energético

1 septiembre, 2017
Aislamiento eficaz y el ahorro energético

Dado que cada vez tenemos pruebas de que la Tierra está siendo afectada por el cambio climático, ha llegado el momento de tomar medidas eficaces. Uno de los principales problemas es el efecto invernadero, que se produce debido a los agujeros de las capas de ozono generados por las emisiones de grandes cantidades de dióxido de carbono.

Estas emisiones se producen debido a la quema de carbón y otros compuestos derivados para generar energía, también las fábricas producen estos gases y cómo no, los hogares y oficinas. Debido a los grandes cambios de temperatura entre invierno y verano, los hogares y oficinas tienen que disponer de calefacción y aire acondicionado.

Los aires acondicionados generan una gran cantidad de gases invernadero, sobre todo cuando funcionan a temperaturas bajas o altas. No podemos dejar de pasar frío o calor, ya que por mucho que no podemos llevar un abrigo para trabajar, y tampoco podemos ir en ropa interior por la oficina.

Uno de los grandes motivos del derroche de energía es el mal aislamiento de las viviendas. Para mantener la temperatura interna de una habitación, así como para evitar que no entre la luz, se necesitan ventanas de aluminio especiales. Este tipo de ventanas suponen un ahorro importante ya que se ahorra en climatización en invierno y verano.

Pero también tienen otros beneficios, como por ejemplo el aislamiento acústico, que te ayudará a disfrutar del silencio cuando cierras las ventanas. También permiten estar tranquilo cuando hay temporales de viento, ya que garantizan un perfecto aislamiento. Y por último son seguras, ya que permiten la instalación de persianas de seguridad para dotar de protección extra a los hogares y oficinas.

Este tipo de ventanas son instaladas por empresas como Aluminios Villafontana, una empresa especialista en la fabricación e instalación de todo tipo de ventanas, cerramientos y puertas de aluminio, toldos y persianas ubicada en Madrid que cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el sector del aluminio.

Avances en Aislamiento

Recientemente se ha conseguido fabricar una ventana que gestiona de forma automática e inteligente cada circunstancia derivada de las variaciones climáticas para mantener una temperatura estable y recoger la energía solar, sin cables ni instalaciones de por medio. Esta ventana ayudará a conseguir un ahorro energético considerable.

Esta ventana ha sido lograda por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, liderado por Yueh-Lynn Loo. Este equipo ha conseguido crear una nueva tecnología de placa solar transparente y que se alimenta de la propia energía solar. Este avance se ha conseguido implementando semiconductores orgánicos que se han utilizado para fabricar sofisticadas células solares.

Lo que realmente destaca del proyecto, es su gran potencial para que el producto pueda llegar a los hogares a un bajo coste. Y es que si se emplean rayos ultravioletas para alimentar a la ventana se reducirá en gran medida el coste de la instalación y se aumentará la eficiencia energética.

En conclusión, la eficiencia energética es un tema serio ahora que estamos sufriendo los efectos del cambio climático. Cambiar las ventanas de nuestra casa por otras que aíslen completamente del exterior permitirá ahorrar en la luz gracias a la conservación de la temperatura. Aunque los nuevos descubrimientos traerán ventanas con paneles solares invisibles integrados, que generarán energía y ayudarán al medio ambiente.