Calidad del aire en las aulas = Mejor rendimiento estudiantil

Padres y maestros se preocupan profundamente por la educación de nuestros hijos. ¿Quién no desea que tengan la experiencia más enriquecedora posible? Un aspecto de la educación que a menudo se descuida es la calidad del aire interior. Una buena calidad del aire en las escuelas puede mejorar significativamente el rendimiento estudiantil y merece tanta atención como cualquier otro punto en la agenda de un planificador escolar. La asistencia, la productividad y otros indicadores de rendimiento dependen de ella. El consenso es claro: estudiantes y personal necesitan aire limpio.

Los contaminantes del aire interior son causas bien conocidas de ausencias, interrupciones y baja productividad entre estudiantes, docentes y personal administrativo. En una encuesta realizada a maestros de Chicago, el 25 % afirmó que los problemas respiratorios, incluido el asma, son los problemas más frecuentes relacionados con la calidad de las instalaciones escolares. Otro 16 % reportó problemas que suelen ser causados por una mala calidad del aire interior (CAI), como infecciones sinusales. La Unión Europea afirma que la calidad del aire interior puede contribuir a mejorar los resultados de las pruebas y la asistencia, y la ciencia nos ha brindado información sobre las razones de este fenómeno.

Los efectos de la mala calidad del aire en las escuelas

Brindar a estudiantes y docentes un aire de alta calidad puede marcar la diferencia. Diversos estudios han demostrado que el rendimiento estudiantil mejora a medida que mejora la calidad del aire en las aulas. En dichos estudios, la relación entre el rendimiento estudiantil y la buena calidad del aire explica la correlación positiva entre ambos. La calidad del aire tiene un impacto directo no solo en los estudiantes, sino también en sus docentes y demás personas involucradas en su experiencia escolar.

Asma

Se han realizado pocas investigaciones sobre los síntomas del asma causados por la calidad del aire en las escuelas. Sin embargo, un estudio de 2013 halló que el alérgeno era significativamente más abundante en las escuelas que en los hogares de los estudiantes y que los niveles elevados de este alérgeno contribuyeron a un aumento del 27 % en la incidencia de síntomas de asma. Otro estudio reveló que las escuelas con nuevos sistemas de ventilación instalados reportaron una reducción en los síntomas del asma.

Por supuesto, el alérgeno no es el único que se encuentra en las escuelas. Algunos de los desencadenantes más comunes del asma incluyen el humo del tabaco, los ácaros del polvo, el moho, las cucarachas y otras plagas, todos los cuales deben controlarse en las escuelas.

Según la Unión Europea, en 2003 se perdieron 12,8 millones de días escolares debido a ataques de asma. Aunque no está claro cuántos de ellos fueron resultado de la calidad del aire en las escuelas (en comparación con la calidad del aire en el hogar y en el exterior), el ausentismo podría haberse reducido si no hubiera habido desencadenantes del asma en las escuelas.

Sustitución del profesor

Los docentes también sufren enfermedades causadas por la mala calidad del aire interior, al igual que los estudiantes. En ocasiones, esto provoca ausencias docentes. La interrupción causada por la sustitución del profesor titular de una clase no se puede compensar por completo y tiene un impacto negativo en el rendimiento estudiantil. Un estudio realizado reveló que los estudiantes que pasaron cuatro semanas o más con un profesor sustituto obtuvieron peores notas de media.

Absentismo estudiantil

En un estudio realizado en escuelas de Carolina del Norte (E.E.U.U), el 22 % de las ausencias se debieron a enfermedades respiratorias como el asma y las alergias. En una revisión de 11 estudios, 7 de ellos hallaron una correlación inversa entre la tasa de absentismo y el rendimiento escolar. Es decir, el rendimiento de un estudiante suele ser peor a medida que aumenta su tasa de absentismo.

Preocupaciones adicionales

La mala calidad del aire en las escuelas puede provocar numerosos problemas de salud que reducen el rendimiento estudiantil, desde congestión nasal hasta infecciones respiratorias. Incluso el personal escolar que no interactúa regularmente con los estudiantes puede tener un impacto negativo en su rendimiento cuando la mala calidad del aire afecta su salud. El personal puede propagar enfermedades contagiosas dentro de las instalaciones escolares. Su rendimiento laboral también puede disminuir, lo que puede afectar a los estudiantes de diversas maneras. Todos los involucrados necesitan altos estándares de calidad del aire.

Una buena calidad del aire interior es una necesidad en las escuelas

Numerosos científicos y estadísticos han investigado qué factores pueden afectar el rendimiento de estudiantes y profesores. Entre los factores estudiados y analizados se incluyen la temperatura, la calidad del aire, la iluminación, la acústica y el tamaño de las clases. Muchos estudios otorgan gran importancia a la calidad del aire.

Un artículo de 2004, halló evidencia significativa de que la calidad del aire interior es uno de los factores más importantes para el aprendizaje de los estudiantes. En su priorización, el único factor que supera la calidad del aire es el confort humano (es decir, la temperatura del aire). Los expertos de Air Quality señalan que se puede mejorar la calidad del aire interior con sistemas adecuados de ventilación y filtrado, regulados por sistemas de climatización apropiados.

La ionización bipolar mejora la calidad del aire y el rendimiento escolar

Una de las soluciones más eficaces es la ionización bipolar, una tecnología de purificación del aire que reduce una amplia gama de contaminantes. La limpieza del aire con un dispositivo de ionización de alta calidad reduce y, a menudo, previene los efectos del asma, las alergias y otras enfermedades, incluida la gripe A.

Primeros pasos para mejorar la calidad del aire interior en las escuelas

Si bien la calidad del aire no es el único factor determinante de las buenas calificaciones y el éxito futuro, sin duda es un factor que los líderes responsables del sector educativo deben tener en cuenta. Aunque la tecnología de vanguardia en materia de calidad del aire pueda parecer compleja, a menudo no requiere una gran inversión.

La purificación del aire también es una solución adaptable, por ejemplo, las unidades portátiles de grado médico son una solución ideal diseñada para un rápida remedio en situaciones de alto riesgo de infección, complementando los protocolos de limpieza de superficies e higiene de manos.

subscribite al boletín informativo