Nuestro tejado puede ayudarnos a tener una vivienda más eficiente

1 diciembre, 2017
Nuestro tejado puede ayudarnos a tener una vivienda más eficiente

Si la expresión que reza que “no debemos empezar nuestra casa por el tejado” está muy extendida a la hora de organizar nuestras prioridades, en el caso de pensar en rehabilitar algo en nuestro hogar sí es conveniente que empecemos por el tejado.

Una de las razones de esto se debe a que las cubiertas y tejados de nuestra casa, son uno de los principales responsables de un perfecto aislamiento térmico y, por ello, de haber algún problema en nuestro tejado, de forma indirecta lo notaremos en nuestra factura de la luz.

Y es que, una casa que no está bien aislada, será más fría y necesitaremos más energía para calentarla. De hecho, según datos de Rehare (Agencia para la Rehabilitación de Edificios), el gasto en calefacción para calentar un piso de 90 metros cuadrados oscila entre los 1800 y los 2500 euros al año, pero tras una rehabilitación de la fachada es un gasto que puede reducirse a 1000 euros.

Como indican estos datos, no cabe duda de que aislar supone un significativo ahorro energético, así como una apuesta medioambiental, ya que contaminamos menos también.

No cabe duda de que, muchas veces y contrariamente al refranero popular una mala fachada sí que supone consecuencias de lo que encontraremos en el interior, un hogar mal acondicionado y con un mal aislamiento.

Las humedades son uno de los principales problemas más habituales a la hora de deteriorar el estado de nuestros tejados. Por lo que, en aquellas zonas con mucha frecuencia de lluvias la necesidad de rehabilitar el tejado será también mayor que en las zonas más secas.

Además de los tejados, las fachadas son lo que más necesita rehabilitarse, puesto que de no hacerlo también pueden dar lugar a daños desperfectos. Y es que, son las áreas en las que se producen las “fugas” de energía y las más expuestas al frío, calor, o lluvias.

Es por esta razón que, cuanto mejor sea el aislamiento con un tejado y fachada bien acondicionadas mejor se mantendrá el calor en invierno y el fresco en verano en nuestro hogar. De este modo, conseguiremos una casa con una alta eficiencia energética y menor impronta medioambiental.

De hecho, estas reformas pueden reducir el gasto en calefacción y refrigeración hasta en un 70%. Ahorro económico y sostenibilidad caminan juntos, de la mano.

Cubiertas Estevez, Especialistas en Madrid para Rehabilitación de Cubiertas

Ciudades como Madrid cuentan con algunas de las mejores empresas especializadas en reparación de cubiertas y tejados. Este es el caso de Cubiertas Estevez, donde encontraremos los mejores especialistas en la reforma de tejados viejos y reparación de cubiertas.

Estos profesionales señalan casos habituales en las grandes ciudades cuando se realiza la rehabilitación o reparación de cubiertas, y se tiende a transformar los espacios bajo la misma en habitables.

Estos espacios, que tradicionalmente se dedicaban a trasteros o desvanes, se convierten en habitaciones o estudios.

Por eso, en este tipo de situaciones, es muy importante asegurar su habitabilidad cuidando el aislamiento, la impermeabilización, la ventilación o la ligereza de los materiales empleados.

Las tejas por sí solas no son suficientes, y debe existir una capa inferior que haga de aislante hidrófugo, con el fin de que la cubierta tenga impermeabilidad que no deje entrar el agua, así como proporcione aislamiento para que no pase el calor, el frío o la lluvia.