Las ventajas de los implantes dentales

20 julio, 2018
Las ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales son más confortables y duran más que otras soluciones a la hora de reemplazar un diente que se haya perdido y además son más baratos. Cuando perdemos un diente el hueso que rodea a la raíz empieza a disminuir o a atrofiarse, intentando los dientes adyacentes ocupar el espacio de dicho diente. La pérdida de un diente no afecta solo a nuestra sonrisa, también puede cambiar la forma de nuestro rostro, avejentándolo.

En la actualidad hay varios tipos de prótesis dentales cara a sustituir de la pérdida de una pieza dental, pero la solución más eficaz y duradera es el implante dental. Desde los primeros implantes que se crean, se van presentando innovaciones que mejoran las prestaciones y reducen costes, por lo que es más económico para los pacientes.

Procedimientos

Un estudio clínico y radiológico, hace posible tomar un diagnóstico correcto previo a colocar el implante dental, siendo por lo general un pequeño componente de titanio que sustituye la raíz del diente que se pierde y pasa a insertarse en el hueso. Sobre él colocamos una corona que es la parte visible, restaurando la funcionalidad y estética de la pieza perdida.

El implante dental se recomienda en los casos de pérdidas dentales por enfermedad, pérdidas dentales por accidentes o por la ausencia congénita de dientes. Por lo general cada pieza que perdemos se reemplaza con un implante. Hay zonas de la boca en la que los dientes reciben menor carga, pudiendo reducir el número de ellos.

Para el implante, hay que tener claro que se suele colocar con anestesia local y en el caso de los de carga inmediata, reducen todo el procedimiento. Los últimos avances en implantología hacen posible realizar la extracción de un diente, colocando el implante e incorporando de forma inmediata la prótesis provisional, procediendo a sustituir el diente en el momento.

Algunos implantes, caso de los asistidos por ordenador, CAD-CAM, se fijan de manera precisa y sin dolor, realizando antes una TAC al paciente que se encarga de proporcionar toda la información anatómica que sea necesaria. De esta forma también hay menos posibilidades de que la corona afloje con el tiempo y el resultado es más eficaz en lo estético.

Ventajas de los implantes dentales

  • Opción de mayor seguridad, pues la prótesis se une al hueso y no a otros dientes
  • Evita la pérdida ósea, conservando la función sobre el hueso
  • La sensación al masticar es parecida a la de un diente natural
  • Más duración, con tasa superiores al 90% en periodos de 20 a 30 años
  • Al hueso se le somete a una fuerza similar que ocurre con los dientes naturales, lo que hace que pierda conservar la forma biológica

Algo muy interesante es que se produce la osteointegración, o lo que es lo mismo, la unión directa a nivel molecular de la superficie de titanio del implante con el hueso. Cuando esta unión es tan fuerte, la única manera de separar el titanio del hueso es extrayendo el hueso que lo rodea. La osteointegración se produce en unas 6 a 8 semanas.

Cuando se pierden todos los dientes, los implantes dentales son una buena idea para mejorar la calidad de vida, por lo que muchos pacientes que llevan prótesis completan suelen tener dificultades en adaptarse a las prótesis completas (las de quita y pon).

El implanta dental es fijo y bastante cómodo, donde no hay piezas de las que preocuparnos, ya que una vez se coloquen continuarán funcionando perfectamente. Si a esto le juntamos que no hay dolor y que el postoperatorio es menos incómodo que otras intervenciones en odontología es algo de lo más interesante.

¿Y su mantenimiento?

Es parecido al que precisan el resto de dientes. El implante dental es más sencillo cuando se quiere mantener una higiene bucodental buena. Por lo que tos implantes dentales han pasado a ser una buena alternativa a la tradicional dentadura postiza.

La Tienda del Dentista, el lugar para los profesionales

La Tienda del Dentista se encarga de proporcionar a muchos componentes del sector dental el mejor material para dentistas y clínicas. Llevan tiempo siendo un depósito dental online de referencia para el sector en nuestro país, lo que hace que se beneficien de buenos precios y un catálogo que tiene miles de productos de las mejores marcas.