La publicidad del franquiciado

13 diciembre, 2016
La publicidad del franquiciado

Hoy queremos hablar de las franquicias. De cara al cambio de año muchos futuros empresarios empiezan a valorar la opción de adherirse a una franquicia con el fin de tener su propio negocio sin arriesgar demasiado ya que, por regla general, ser un franquiciado te da algunas ventajas frente al emprendedor que va por libre. La franquicia ofrece imagen de marca, un negocio ya pensado y trabajado que tú sólo tienes que implementar en un nuevo local, unos proveedores y distribuidores ya contratados, etc. Obviamente también tiene sus desventajas y todo es cuestión de una valoración personal pero hoy no vamos a tratar ese tema.

De lo que sí quiero hablar es de esa extraña creencia que tienen algunos al pensar que ser franquiciado de una red de tiendas te exime de tener que realizar ciertas tareas tan importantes como el marketing o la publicidad. Si bien es verdad que la mayoría de franquicias cobran un “plus” a sus franquiciados que luego se invierte en marketing para toda la red, la realidad es que con eso no basta, lo ideal es que, además de ese presupuesto general, cada tienda tenga su propio presupuesto para realizar diferentes campañas a nivel local o provincial (dependiendo del tipo de negocio del que estemos hablando) ya que, de otro modo, muchos clientes se les pueden escapar de las manos al no tener suficiente información.

Pensad que en las fechas más importantes, hablando de compras y gasto medio, como pueden ser las Navidades, las rebajas o el nuevo Black Friday, todas las empresas bombardean a los ciudadanos con su publicidad y sus promociones en prácticamente cualquier medio y, por lo tanto, pensar que con una pequeña campaña a nivel nacional vas a llenar tu restaurante de comida rápida en una pequeña localidad o que vas a empezar a cambiar neumáticos como loco en tu taller franquiciado es ser demasiado ingenuo.

Ejemplos Reales

El Molí Pan y Café es una franquicia de reciente creación que tiene esto muy en cuenta y, por un lado, han creado una web  que ya aparece en Google entre los primeros puestos al buscar franquicias de cafetería o de panadería que beneficia a toda la red de tiendas y, por otro, anima a sus franquiciados a mover sus promociones y ofertas a nivel local entre los vecinos del barrio y de las cercanías a su negocio.

Ese sí es un modelo de éxito a nivel publicitario. Obviamente el resto ya dependerá de la calidad del producto, de la atención al cliente e incluso de la suerte que tenga el franquiciado.

Esta empresa de diseño de páginas web en Sevilla es una de las mejores a nivel de implementación de marketing digital en los dominios. Su nombre es G2 y me gustan mucho sus trabajos porque son tan conscientes de la importancia que tiene ahora mismo el marketing online, el posicionamiento seo, el sem, etc. que crean las páginas bajo la premisa de que estén siempre pensadas para optimizar productos y poder trabajar con ellas a nivel de publicidad en Internet. Otros diseñadores, en cambio, crean páginas visuales, llamativas y muy originales pero no tienen en cuenta esa base tan necesaria para poder trabajar el marketing online.

Como conclusión os recomendaría, si optáis por una franquicia este próximo año, que busquéis una red que apoye el marketing general de marca tanto como el marketing de cada tienda y que os permita trabajarlo, siguiendo unos parámetros por supuesto, a nivel local, provincial o incluso a nivel comunitario ya que, sin publicidad, hoy en día es casi imposible tener éxito.