España se ha convertido en un gran plató de cine y puedes aprovecharlo

9 noviembre, 2020
España se ha convertido en un gran plató de cine y puedes aprovecharlo

En los últimos años España se ha convertido en un auténtico plató de cine. Grandes series como Juego de Tronos y directores de renombre como Woody Allen han decidido rodar en parajes de nuestro país. 

Aunque no es algo nuevo, ya en la década de los 60 la provincia de Soria se convirtió en la estepa siberiana para la película ‘Doctor Zhivago’ y el desierto de Tabernas en Almería ha sido localización de muchas películas del oeste como ‘El bueno, el feo y el malo’. 

Pero ahora son muchas las producciones internacionales que han apostado por los paisajes de nuestro país, un aumento que se debe al buen trabajo que están realizando las film commissions. En España hay más de una treintena de estas asociaciones, normalmente están constituidas por Ayuntamientos, provincias o Comunidades Autónomas y  tienen el objetivo de promocionar sus destinos para películas, series o cualquier producto audiovisual como anuncios o documentales. También ayudan e informan de todo lo necesario para comenzar a rodar.

El interés de las instituciones por ser escenario de películas tiene su explicación en los números. Por ejemplo, en el año 2018 en nuestro país se invirtieron más de 120 millones en rodajes y generaron más de 21.000 contratos, tal y como informa elDiario.es en un interesante artículo titulado ¿Por qué España se está convirtiendo en un plató de Hollywood? (que pueden leer haciendo click aquí).  

Y casi cualquier persona se puede beneficiar de estos números. ¿Cómo? Te lo vamos a explicar en este artículo. 

· Tu casa como localización 

Sí, como lo oyes. Tu casa puede convertirse en el escenario de una película, un anuncio o una serie. Las productoras buscan localizaciones de todo tipo, desde casas en la montaña, pasando por pequeños pisos a mansiones lujosas. Se requieren viviendas de todo tipo en función de la historia a rodar. 

Normalmente, se trabaja a través de agencias de localización quienes se encargan del proceso. “Nosotros encontramos y gestionamos localizaciones. Los propietarios pueden ponerse en contacto con nosotros a través de un formulario, tienen que adjuntar fotos de su casa, detallar cuántos dormitorios tiene, si tiene jardín… Entonces añadimos esa vivienda a nuestra base de datos y si con el tiempo una productora está interesada en rodar allí nos ponemos en contacto”, explican desde la agencia Discovery 2 Localizaciones S.L. 

Los rodajes pueden ser de pocas horas hasta alargarse días o meses, en función de las necesidades de la productora. Pero, en cualquier caso este tipo de servicios están muy bien remunerados y puede ser una gran oportunidad para cualquier propietario.

· Extras de series y películas

La mayoría de las ficciones y producciones audiovisuales necesitan multitud de extras o figurantes. Suele ser un trabajo que se hace en un par de horas o a lo sumo días, y que en muchos casos tan solo se tiene que hacer bulto en la pantalla, ni siquiera hablar. Y suele estar bastante bien pagado para lo que hay que hacer. 

Para entender mejor el trabajo de los extras explicaré el caso de Juego de Tronos en España, que arrasó con su llegada y todo el mundo quería formar parte de esta producción. Una de las localizaciones de nuestro país se encontraba en Cáceres, durante tres semanas rodaron en el monumento natural de Los Barruecos y necesitaban 500 extras para la producción. Realizaron un casting al que se presentaron más de 4.000 personas para esos 500 puestos. Las personas escogidas tenían que cumplir una serie de requisitos, tenían que ser delgados y tener buena condición física, las mujeres tenían que tener el pelo largo y los hombres tenían que dejarse moldear su vello facial. 

Ser extra o figurante es un trabajo bastante interesante, ya que dan de alta en la Seguridad Social, se suele cobrar bien (en Juego de Tronos eran 50 euros por jornada), suelen pagar diferentes extras o pluses en función de si se tienen que hacer cambios físicos. Pero sobre todo, se puede conocer en primera persona cómo es una producción. Los extras también tienen que pasar por maquillaje y vestuario o incluso pueden compartir pantalla con actores famosos. 

Para ser extra o figurante de cualquier producción audiovisual hay que pasar un casting, en muchos casos las agencias lanzan una convocatorio a través de la redes sociales en la zona donde van a rodar, pero también se puede seguir a las agencias para estar al tanto de todas sus convocatorias. 

Estas son las maneras más fáciles de aprovechar el tirón que está teniendo nuestro país como escenario de series, películas, anuncios y documentales. Puede ser una oportunidad para ganar un dinero extra, pero también para conocer desde dentro el séptimo arte.