Consejos para cuidar la salud dental en la tercera edad

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Hay muchas creencias y mitos sobre la vejez y consecuencias. Se tienen a pensar que la caída de dientes, caso de la retracción de las encías y una deficientes salud oral.  Esto al final no deja de ser una consecuencia natural de la misma edad, como nos comentan los profesionales de cioarturosoria.com.

Las problemáticas de salud bucodental van a ser resultado de los cuidados a nivel individual, además de las enfermedades y procedimientos médicos o quirúrgicos, no siendo un proceso que sea inevitable.

Esto hace que sea fundamental educarse de edad bien temprana a buenas costumbres de higiene y cuidado dental, informando a los cuidadores de personas que no se puedan valer por sí mismas.

¿Por qué es importante el cuidado de la salud dental en la tercera edad?

La salud dental se debe cuidar en todo momento de nuestra vida y cuanto antes tomemos buenas costumbres y nos vayamos a cuidar, mejor estado tendrá nuestra boca al envejecer.

De todas formas, hay periodos donde adquiere más importancia tener mayo atención a la salud de nuestra boca, como sucede en el embarazo y si se tiene alguna patología crónica y durante el envejecimiento.

En la tercera edad, existen más posibilidades de poder tener problemas bucodentales, puesto que dientes y encías van a tener un desgaste mayor, aumentando la utilización de problemas bucodentales, pues hay más desgaste en dientes y encías.

Consecuencias de la mala salud dental en las personas mayores

Tener una deficiente salud mental va a tener consecuencias sobre cualquier clase de persona, con independencia de la edad o las características que tenga, pero los adultos mayores deben prestar atención sobre los problemas de salud bucodental que puedan influir sobre otra serie de enfermedades.

De igual forma, el retraimiento de las encías y la aparición gingivitis y después periodontitis, puede terminar provocando dolores en el cepillado y al comer.

La sequedad va a afectar al hablar, a la alimentación, a perder piezas dentales o en el desgaste, lo que puede afectar de forma grave a la autoestima.

Consejos para el cuidado en la tercera edad

En la tercera edad no hay que descuidar la salud de la boca, por lo que queremos daros una serie de recomendaciones:

Es necesario el cepillado de dientes después de comer, donde habrá que prestar atención al cepillado antes de irse a dormir, puesto que en esas horas se va a reducir la producción e cuanto al cepillado antes de irse a dormir, pues a esas horas hay una reducción de la producción de saliva, pues crece la acumulación de muchas bacterias.

Uso de un cepillo de cerdas suaves

Los cepillos que son suaves van a prevenir el desgaste acelerado del esmalte dental. Si se tiene problema de movilidad, podemos probar con un cepillo eléctrico, puesto que va a requerir menores movimientos.

Utilizar pasta de dientes con flúor

Es de gran ayuda para la prevención de la caries, de tal forma que se fortaleza el esmalte y aumente el proceso llamado de remineralización, lo que ayuda a la prevención del desgaste dental.

Utilización de colutorios e hilo dental

Son unos buenos aliados para lavar los dientes y con ellos es posible llegar a rincones en los que a veces no llegamos con el cepillado.

No fumar

El fumar puede agravar los problemas que tengas en cuanto a la salud bucodental, tanto a nivel de dientes como en las mucosas y encías.

Retirada de las prótesis removibles en la noche

Lo mejor es no usarla en la noche, sino que se deje sumergida en agua, para poder evitar que se pueda sacar. Se deben cambiar cada 5 años, puesto que el ejido óseo se puede modificar, ajustando la prótesis a la disposición de la boca.

Limpieza de las prótesis

Lo mismo que se limpian los dientes, se debe limpiar bien las prótesis removibles. Por todo ello es posible usar el cepillo duro, el jabón líquido y las pastillas efervescentes para las prótesis que tengan agua tibia.

La mejor forma de eliminar los residuos y desinfectar la prótesis, de tal forma que se prevengan las posibles infecciones.

Usar gasas

Cuando se imposible que la persona pueda usar un cepillo de dientes o se pueda enjugar, será posible usar gasa húmeda para que se quiten los restos de comida de los dientes.

Masajear la mucosa oral

Cuando tengas que cepillarte, es necesario masajear la propia mucosa oral con el mismo cepillo de dientes para que aumente el flujo sanguíneo en el área donde esté la prótesis.

Visita regular del odontólogo

Visitar habitualmente al dentista ayuda a que se pueden detectar las enfermedades de forma temprana para poder iniciar el tratamiento cuanto antes mejor.

 

Artículos mas recientes

subscribite al boletín informativo

En vivo

Otros artículos