Aire acondicionado split, conoce más…

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El mercado de aire acondicionado es muy variado. Si estás interesado en la instalación de un equipo de aire acondicionado Split en tu casa o en tu local, en primer lugar, como dice pedrocerdan.com, habría que realizar un estudio de mercado para escoger la mejor oferta y con las mejores características técnicas.

Un equipo de aire acondicionado Split tiene una duración superior a diez años, empleando un mantenimiento adecuado. Para su óptima elección, hay que tener en cuentas las necesidades requeridas en cada caso.

En este artículo te vamos a dar las pautas para elegir correctamente un equipo de aire acondicionado.

¿Qué es un split de aire acondicionado?

El aire acondicionado tipo Split hace referencia a una instalación de climatización que consiste en dos componentes: una unidad interior y otra exterior, ubicada en la fachada o en la terraza de la vivienda. El mecanismo de funcionamiento reside en extraer el aire caliente de dentro de la casa hacia fuera. También podemos hablar de sistemas MultiSplit, que están compuestos por varias unidades Split.

Potencia del equipo

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta para una elección idónea de nuestro equipo de aire acondicionado son las frigorías o la potencia frigorífica que se necesita para extraer el calor de la estancia. Este cálculo depende de muchas variables como el techo, las paredes, la temperatura exterior, las áreas acristaladas, la orientación y la ubicación de la vivienda, los materiales de construcción, la estación, etc.

Como base para el cálculo, se utilizan unas cien frigorías por m2. Por ejemplo, para un local de 60 metros cuadrados se necesitaría un equipo de 6000 frigorías.

No obstante, existe la posibilidad de que la estancia tenga más carga térmica. Por ejemplo, consta de una gran superficie con ventanales, las paredes exteriores, por su color oscuro, absorben más radiación o simplemente porque está situada en una zona con altas temperaturas. En este caso, para calcular la potencia frigorífica se tendrá que aumentar el número de frigorías a 130 por metro cuadrado.

Esta fórmula es orientativa y nos puede servir para hacernos una idea, pero, para mayor precisión, deberíamos pedir la opinión de un profesional para un estudio específico y detallado del local o la vivienda.

Si nos referimos a la potencia necesaria, una habitación de 20 m2 requeriría un equipo de aire acondicionado de aproximadamente 2,5 kW.

Consumo energético

No basta sólo con elegir un equipo con buena potencia frigorífica, sino también con un consumo energético bajo, para ahorrar en la factura de la luz y también ser respetuosos con el medio ambiente.

El consumo energético de cada equipo está reflejado en la etiqueta que indica el nivel de eficiencia energética, desde A++, para los de consumo más bajo, a la G, para los menos eficientes.

Etiqueta del aire acondicionado

 

La etiqueta de eficiencia energética indica, al mismo tiempo, otro dato muy importante que son los valores de rendimiento por estaciones (SEER para el aire frío y SCOP para el aire caliente). Para un consumo menor, cuanto más alto sea el valor de esta cifra, mejor.

 

Otras prestaciones de los split

Una vez elegidas las características de la potencia y del consumo, otro aspecto a valorar son las prestaciones técnicas del aparato, que podrían ser definitorias para el confort y la eficiencia  energética. Te enseñamos a continuación algunos ejemplos.

 

Compresor Inverter

Este sistema regula el mecanismo del aire acondicionado de tal manera que el compresor interno gira continuamente, sin necesidad de arrancar y parar constantemente. De esta manera, se consigue mantener la misma temperatura en la sala, además de ahorrar energía.

 

Nivel de ruido

Si necesitas un equipo silencioso, la etiqueta del aire acondicionado debería incluir una clasificación de aproximadamente 23 db. Para un aparato supersilencioso, el valor debería ser de 18 db.

 

Función deshumidificación

Esta función resulta muy interesante para las zonas muy húmedas o, simplemente, para conseguir un ambiente deshumidificado. En general, todos los aires acondicionados contienen esta función, pero en menor medida.

Filtros anti alérgenos

Como el propio nombre lo indica, esta función tiene como objetivo filtrar el aire y devolverlo limpio de bacterias, alérgenos y polvo.  Algunos equipos también incluyen una función de neutralizar los malos olores.

Control WiFi

Esta función, diseñada para ayudarnos en el día a día, incluye la posibilidad de controlar, desde el Smartphone o la tableta, las opciones de temperatura, modo u horario del equipo de aire acondicionado.

Conclusiones

Potencia, consumo energético y prestaciones técnicas serían los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo de aire acondicionado a tu gusto. Si te ha servido este artículo para aclararte y saber en qué fijarte para que ahorres tiempo y dinero, compártelo con otras personas que podrían estar en la misma situación.

 

Artículos mas recientes

subscribite al boletín informativo

En vivo

Otros artículos