Acciones para mejorar la gestión de Recursos Humanos

Los trabajadores son un valor importante de cualquier compañía. Por eso, hay que cuidar al máximo la gestión de Recursos Humanos. Así, en este artículo vamos a indicar algunas acciones efectivas para mejorar la gestión de Recursos Humanos de una empresa.

Los trabajadores son un valor importante de cualquier compañía. Por eso, hay que cuidar al máximo la gestión de Recursos Humanos. Así, en este artículo vamos a indicar algunas acciones efectivas para mejorar la gestión de Recursos Humanos de una empresa.

  1. Apostar por la tecnología

La apuesta por la tecnología es básica en cualquier empresa porque permite reducir el tiempo de ejecución de algunas tareas, mejorar los procesos y evita quedarse atrás en el mercado.

Pero en el campo de Recursos Humanos hay algunas aplicaciones y programas interesantes para emplear como Kairos. “Kairos es una plataforma desde la que se pueden gestionar todas las tareas de RRHH. Se puede tramitar y controlar la gestión documental, gestionar las altas y bajas de trabajadores, realizar un registro de la jornada laboral, organizar los gastos de empresa o analizar los resultados para una toma de decisiones acertada”, explican desde Kairos, una plataforma interesante para la gestión de RRHH.

No obstante, hay otras plataformas interesantes y no sólo se debe centrar la apuesta por la tecnología en el área de Recursos Humanos.

  1. Incentivar el desarrollo

Sí o sí debes incentivar el desarrollo de los empleados de tu compañía, para evitar que se queden atrás y amplíen conocimientos a través de formaciones, seminarios o cursos. Puedes optar por ofrecer como compañía formación gratuita relativa al puesto. Pero también realizar mejoras salariales si tus trabajadores de manera voluntaria deciden cursar estudios interesantes para su puesto.

Esto es muy importante para la compañía, ya que si los empleados tienen más conocimientos los podrán ejecutar en su puesto para ser más eficientes, productivos y ofrecer ideas innovadoras para la empresa que pueden hacer destacar frente a la competencia.

  1. Apoyar el talento joven

Apostar por el talento joven es una estrategia interesante para las empresas. Y es que la clave del éxito de una compañía es el talento. Y los jóvenes tienen nuevas ideas que aportar y una visión diferente a los adultos que puede ser beneficioso incorporar.

Además, apoyar el talento joven también es una muestra de la implicación social de la compañía e incluso puede ser interesante a nivel económico. Y es que hay algunas fórmulas como las prácticas o los contratos de formación y aprendizaje que favorecen el acceso de los jóvenes al mercado laboral y también son beneficiosas para las compañías. Por ejemplo, en el caso del contrato de formación y aprendizaje las empresas que contratan a trabajadores en formación y aprendizaje obtienen una reducción en las cuotas empresariales del 100% en empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% en las de más de 250 trabajadores, tal y como indica el SEPE en una página que puedes consultar completa pinchando aquí.

También hay que indicar que las empresas reciben incentivos para la financiación de la formación. Estos incentivos consisten en bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los porcentajes de la jornada laboral. Así, para todo tipo de trabajadores es del 25% el primer año y del 15% en los dos años sucesivos. Mientras que para beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, en incentivo es del 50% el primer año y del 25% los dos años sucesivos.

  1. Haz una estrategia de coaching empresarial

El coaching es un recurso interesante para las empresas que se puede utilizar para conseguir diversos objetivos como favorecer la integración de nuevos trabajadores, resolver conflictos entre empleados, mejorar la cohesión del equipo de la organización y motivar el desarrollo o la consecución de objetivos.

Este tipo de estrategia se puede utilizar de manera puntual, pero las empresas de éxito realizan esta actividad con los miembros de su equipo de manera periódica.

  1. Ofrecer beneficios sociales a empleados

Y la última acción interesante para mejorar la gestión de recursos humanos en una compañía es ofrecer beneficios sociales como puede ser seguros sociales, favorecer la conciliación de la vida familiar, tickets para restaurantes o cheques de gasolina.

Muchas empresas ofrecen diversos beneficios y que esta apuesta por los trabajadores tiene una repercusión positiva en la empresa. Porque aumenta la satisfacción de los empleados y como consecuencia se reducen las bajas voluntarias, aumenta la productividad y mejora la imagen de la empresa. También hay que indicar que las compañías obtienen ventajas fiscales porque cuentan con la exención de IRPF.

Estas son algunas acciones interesantes para mejorar la gestión de Recursos Humanos en una compañía. Unas acciones que se deben ejecutar en función de las particularidades y empleados de cada empresa.

 

Artículos mas recientes

subscribite al boletín informativo

En vivo

Otros artículos